26
Lun, Ago

CARA A CARA

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, valora la forma en la que los andaluces celebran su día y destaca las Banderas de Andalucía concedidas recientemente en un acto institucional.

¿Qué significa la jornada del 28 de febrero para los andaluces?

Para los andaluces un logro y un orgullo de autonomía y de tierra. No somos reivindicativos de nada, nos sentimos españoles y tenemos unas tradiciones, una cultura y una gastronomía de la que nos sentimos muy orgullosos y que son únicas en el mundo, por lo que celebramos con mucho cariño e ilusión el día de Andalucía.

¿Somos un ejemplo a la hora de compatibilizar el sentimiento español y autonómico?

Lo somos pero no lo deberíamos ser, sino que deberíamos ser la normalidad. Los que no van en esta línea son los que no están dentro de la normalidad. Lo normal es sentirse de un país, de su región y de su provincia sin despreciar nada. Los andaluces nos sentimos orgullosos de todo.

Recientemente se han entregado las distinciones, Banderas de Andalucía, en el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. ¿Qué valoración hace?

Este ha sido nuestro primer año y lo hemos hecho de forma rápida decidiendo los nombres ya que estábamos recién llegados. Los premiados han sido la Asociación Arrabales; el pintor Juan Carlos Castro Crespo; el Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil (Emume); la coordinadora del Plan Integral del Distrito V, Manuela García Fernández; la Asociación Aoenes; el grupo de teatro Algazara; la profesora Aurora Cid Castilla; la empresa Conservas Pesasur, de Ayamonte; la Unidad de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez; y la bailaora María Canea. Con estos premios hemos tocado todos los ámbitos y sectores de la provincia y hemos reconocido a todas estas personas que trabajan y luchan en su día a día por los ciudadanos de Huelva y que hacen que la sociedad avance y mejore y, por tanto, hay que reconocerles su labor. Fue un acto muy entrañable y emotivo y hay que seguir trabajando en esta línea.

¿Qué mensaje le traslada a los onubenses con motivo de la celebración del Día de Andalucía?

Que disfruten del día y de una tierra de la que nos tenemos que sentirnos muy orgullosos. Tenemos que disfrutar de un día que es nuestro, que hemos conseguido los andaluces y del que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Hay que luchar para que Andalucía deje de estar en el lugar que ocupamos en la actualidad en Europa, ya que con nuestros recursos podemos ser mucho más de lo que somos y podemos conseguir tener una tierra más maravillosa de la que tenemos.