21
Jue, Mar

CARA A CARA

El alcalde de Los Marines, Israel Arias, hace una balance de la actual legislatura y analiza la repercusión que tendrá para el municipio la organización en el mes de abril de la Jornadas de Patrimonio de la Sierra.

¿Qué balance hace de la actual legislatura?

A nivel general desde la corporación municipal estamos satisfechos. Hemos asacado adelante bastantes proyectos en la localidad y le daría un notable a nuestra gestión.

¿Qué proyectos se han podido hacer realidad?

A pesar de que algunos no se han podido conseguir ya que hemos centrado la legislatura en sentar las bases y solucionar los problemas más urgentes, tenemos en marcha importantes proyectos. Uno que se hará realidad en breve es la publicación de la bibliografía de Los Marines, que es un gran proyecto cultural. Lo presentaremos en la Diputación y en los centros sociales de la localidad.

¿Qué papel juega el patrimonio cultural e histórico como atractivo turístico?

Toda la puesta en valor del patrimonio llama a la curiosidad de la gente y espero que tenga una repercusión económica a medio o largo plazo. De hecho, ino de los proyectos importantes es la puesta en marcha de un programa de senderos junto con un punto de información turística en el que ya se está trabajando.

¿Cuál es la situación económica del ayuntamiento?

Siempre ha sido un ayuntamiento solvente y nos hemos movido bien en la gestión económica tramitando muchas subvenciones. Se han hecho muchas inversiones en arreglos de calles y caminos, hemos hecho la biblioteca y tenemos en marcha una nueva urbanización donde ya viven cinco familias. Tenemos un pueblo limpio, que da gusto ver, y hemos pintado la iglesia por dentro y por fuera.

¿Qué va a suponer la celebración de las jornadas de patrimonio?

Los días 12, 13 y 14 de abril Los Marines tendrá el honor de acoger las jornadas de patrimonio, en su 34 edición. Nuestra localidad quedaba por acoger este evento y hemos dado el paso y estamos organizándolo todo, y creo que lo llevamos todo bastante avanzado.

¿Qué va a suponer?

Nunca se habían hecho en Los Marines y tendrá una gran repercusión en el conocimiento del patrimonio de la sierra, en general, y de la localidad en particular. Tendrá una repercusión económica para los negocios.

¿Qué grado de implicación están mostrando los vecinos?

En unos días tendremos una reunión con los diferentes colectivos y asociaciones para que colaboren. Esto es un proyecto de todo el municipio, no solo del ayuntamiento. El pueblo demostró su implicación en el 250 aniversario y espero lo mismo para este evento. Nosotros procuramos mantener un vínculo cercano con los diferentes colectivos para trabajar por el pueblo.

¿Qué va a ofrecer Los Marines en estas jornadas?

Vamos a poner en valor el patrimonio arquitectónico, con la iglesia del siglo XIV o los lavaderos, y el patrimonio natural, ya que tenemos un entorno inigualable y eso es un valor importante. Y también su gente porque somos un pueblo acogedor.

¿Qué puede adelantar del contenido?

Se nos ha pedido repetir la exposición etnológica del 250 aniversario para abrirla a más visitantes. Hay prevista una exposición de fotografías antiguas y una de pintura. Y el patrimonio de la parroquia se expondrá en la propia iglesia. También habrá referencias a las cuestiones tradicionales y culturales de la Sierra.

¿Se presentará a la reelección?

Estoy contento y eso me anima a seguir porque trabajar por tu pueblo es muy gratificante. Tenemos una lista remodelada con gente con ilusión para luchar por sus vecinos.

¿Qué proyectos que se necesitan?

Vamos a trabajar en el desarrollo económico y social de Los Marines, en que los caminos estén en buen estado, en seguir haciendo arreglos.

¿Cómo valora el cambio de gobierno en la Junta?

De momento no veo mucha acción política en el nuevo gobierno. Creo que no habrá tantos cambios y muchas de las cosas que se anuncian son proyectos de la anterior legislatura.