24
Mié, Ene

CARA A CARA

La alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano, realiza a lo largo de esta entrevista un balance de 2017 y analiza los retos y proyectos de futuro del municipio de cara al nuevo año.

¿Qué balance deja 2017 para el Ayuntamiento de Chucena?

Para una alcaldesa nunca está todo bien y nunca está todo hecho, sino que siempre queda mucho por hacer y hay motivos para estar preocupados por nuestros vecinos. Aun así, en términos generales ha sido un año positivo, con muchos proyectos y actuaciones que teníamos pendientes y, por tanto, seguimos avanzando. Estamos dándolo todo y tenemos buenas sensaciones.

¿Qué proyectos se han podido llevar a cabo?

El proyecto más grande es el bienestar de todos los chuceneros y para ello se trabaja en distintas líneas y áreas. En temas de urbanismo estamos creciendo y adecentando zonas que lo necesitaban. Somos un pueblo limpio y ordenado urbanísticamente. Estamos potenciando el valor de nuestro producto estrella que es el vino y en base a eso hacemos todos los proyectos. En la entrada de la A-49 realizamos un monolito de bienvenida donde se dice que somos tierra de vinos y hemos hecho actividades y eventos para poner en valor el vino. Asimismo, estamos adecentando la entrada de la nacional A-472 con una tarenquera de bocoy.

¿Qué balance ha dejado la segunda edición de la Feria del Vino?

Este año ha sido un éxito. Ya el primero fue muy bien y le hemos añadido las propuestas de nuestros vecinos. Los chuceneros están muy contentos. A nosotros el vino nos va por las venas y es una cultura milenaria que sentimos como algo muy nuestra. Ya estamos trabajando para preparar la tercera edición.

¿Qué acciones se llevan a cabo para fomentar el empleo?

Contamos con una bolsa de empleo. Chucena es un pueblo agrícola y los planes de empleo que ponemos desde el Ayuntamiento que vienen de Diputación y Junta solventan el tema del paro que se concentra en los meses de diciembre, enero, julio y agosto. El resto del año los chuceneros tienen sus trabajos en la agricultura.

¿En qué punto está la reivindicación que se ha hecho desde el Ayuntamiento para mejorar el carril de acceso desde la A-49?

A nosotros nos dijeron que eso estaba en el proyecto de ejecución del tercer carril desde Sanlúcar la Mayor hasta Bollullos del Condado. No entiendo que tenga que entrar en ese proyecto porque espacio y dinero hay. Hay mucha peligrosidad en esos carriles y así nos los transmiten los vecinos. Es algo que reivindicamos año tras año y vamos a seguir pidiéndolo donde haga falta. Se ha preguntado en el Congreso incluso y si tenemos que ir a Madrid iremos, porque esa actuación no tiene nada que ver con ese tercer carril, debería ir aparte.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Hemos aprobado un presupuesto para 2018 de 1,6 millones de euros y tenemos un superávit de 700.000 euros que no podemos invertir porque nos lo impide el Gobierno. Somos un ayuntamiento saneado pero no podemos invertir en empleo o bienestar social y muchas de nuestras necesidades se podrían cubrir con ese dinero.

¿Con qué proyectos se presenta 2018?

Este año celebramos el 25 aniversario de la Hermandad del Rocío de Chucena y el Ayuntamiento ha solicitado que el hermano mayor sea el pueblo entero, por lo que los 24 hermanos mayores anteriores van a coger la vara de mando y vamos a realizar eventos y actividades relacionadas con este aniversario. Es un equipo que luchó mucho para que Chucena tuviera la hermandad y vamos a hacer obras sociales y actividades relacionadas con este evento.

¿Qué mensaje traslada a sus vecinos de cara al nuevo año?

Deseo que tengan salud e ilusiones, y quiero que sepan que estoy al servicio de todos y que mi preocupación es el bienestar de todos. Tengo un nivel de exigencia conmigo misma muy grande y para lo que haga falta tienen que saber que estoy con ellos.