24
Mié, Ene

CARA A CARA

La alcaldesa de El Almendro, María Alonso, realiza en esta entrevista un balance del pasado 2017 y analiza los restos y proyectos de futuro del municipio de cara al nuevo año que acaba de empezar.

¿Qué balance deja 2017 en el Ayuntamiento de El Almendro?

En general hacemos un balance positivo, teniendo en cuenta todas las restricciones que el Gobierno central pone a los pequeños municipios.

¿Qué proyectos se han podido llevar a cabo?

Hemos finalizado la urbanización de la calle Pastor Alonso Gómez, situada detrás del ayuntamiento, donde además este año queremos hacer un proyecto de viviendas. El terreno  es municipal y tenemos un proyecto para 28 viviendas. Hemos finalizado los locales para los viveros de empresas y estamos urbanizando el Camino de la Raya. Hemos hecho un proyecto de un punto limpio para la transferencia de residuos de la construcción y estamos construyendo la plaza del Quinto Centenario, ya que el 22 de marzo de 2019 se cumplirán 500 años del traslado de la antigua Osma al actual Almendro. Queremos hacer muchas actuaciones y actividades con motivo de ese 500 aniversario. Hemos arreglado y asfaltado caminos  y seguimos haciendo trabajos en los monumentos como el Paraje de Pie Castillo. También se han ejecutado arreglos en el salón polivalente y mejoras en jardines y vías públicas o la creación de servicios públicos en la zona del mercadillo.

¿Qué acciones se llevan a cabo en materia de empleo?

Tenemos que agradecer el apoyo y la ayuda de la Diputación y la Junta con los diferentes planes y proyectos. Sin ellos un municipio como éste tendría muchas dificultades debido a  nuestros recursos. Con todo, tenemos una bolsa de empleo municipal y cada vez que necesitamos operarios los cogemos de la bolsa  e intentamos que el funcionamiento sea muy transparente y ágil. Hay también programas para personas que atraviesan circunstancias especiales. Es muy importante apostar por el empleo, ya que no solo se da trabajo a una persona sino que se ayuda a toda la familia.

¿Qué otros programas hay puestos en marcha?

Damos una ayuda de 100 euros a todos los niños que estén escolarizados y tenemos también una bonificación de 6 euros al mes en la factura del agua para todos los vecinos. Tenemos en marcha ayudas a la compra de la primera vivienda o la realización de reformas. Asimismo, tenemos una ayuda para incentivar el comercio local y otra para los empresarios que contraten personas del municipio en el campo.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Estamos hablando de un ayuntamiento saneado, sin deuda ni con bancos ni con proveedores. Hacemos nuestros pagos de forma reglamentaria como  indica la ley. Tenemos un superávit que no podemos gastar porque el Estado nos lo impide. Aun así intentamos hacer nuestros proyectos, cofinanciarlos.

¿A cuánto asciende el presupuesto para 2018 y qué línea sigue?

Asciende a 1,6 millones de euros. Este año nos hemos propuesto seguir haciendo ejecutando obras e infraestructuras y vamos a seguir apostando por las ayudas que damos a los vecinos. También vamos a seguir trabajando en las contrataciones a través de la bolsa de empleo y los programas de la Diputación y la junta. Es un presupuesto real y acorde a las circunstancias actuales.

El pasado año se produjo el traslado de la zona donde se celebran la Semana Cultural. ¿Cuál ha sido el resultado?

La hacíamos antes en la plaza, pero se ha quedado pequeña y se ha cambiado a la calle Pastor Alonso Gómez y ha sido un éxito rotundo.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos de cara al nuevo año?

El Ayuntamiento va a seguir mirando por sus vecinos, son nuestra prioridad y vamos a estar ahí para lo que necesiten y en la medida que el Gobierno nos deje invertir podremos hacer más o menos, pero siempre sabiendo que ellos son lo primero.