11
Lun, Dic


                 

CARA A CARA

El alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha, analiza en esta entrevista todas las cuestiones de interés que tienen que ver con el día a día de los vecinos de este municipio serrano.

¿Cuál es la situación de Corteconcepción en términos de empleo?

Como en todos los pueblos hay parados. Nuestra bolsa de empleo tiene siempre alrededor de 100 personas apuntadas, pero últimamente se están reduciendo gracia a los programas de empleo de la Diputación y los proyectos que el Ayuntamiento pone en marcha de su tesorería. Además contamos con tres fábricas de embutido y un matadero.

¿Qué balance deja el año en esta materia?

El balance ha sido más fructífero que en años anteriores. Se han puesto en marcha planes de empleo, como el de la Calle Real a través de las subvenciones del PFEA a lo que hay que sumar que el Ayuntamiento está poniendo de su tesorería unas dos terceras partes para ir avanzando y reducir las fases. Vamos por la cuarta y en dos fases más se terminará esta actuación. Es una obra muy importante porque Corteconcepción tiene la Calle Real como columna vertebral.

¿Qué incidencia tienen estas actuaciones en materia de creación de empleo?

El Ayuntamiento ha hecho unos 140 contratos, es decir, unas 4.000 peonadas. Es una cantidad importante para un pueblo que tiene 550 habitantes. Además de esta actuación, también el año pasado se le dio un importante empujón al centro social de día, que está ya terminado y se está a la espera de los últimos detalles. Ahora tenemos que buscar las fórmulas de financiación para concluir el tema eléctrico y la equipación del centro.

Otro proyecto importante es la sede de la asociación de mayores…

Es la asociación más importante que tenemos con más de 100 socios y tiene una sede cedida por el Ayuntamiento. La directiva nos pidió que hiciéramos algo para acondicionarla y aprovechando una subvención de Caixabank hemos iniciado el proyecto para hacer una cocina en la sede y el resto lo cubrirá el Ayuntamiento con su tesorería.

Otro proyecto de futuro tiene que ver con los más jóvenes del municipio y la creación de un centro juvenil…

Lo hemos intentado. Hemos hecho el proyecto este año, lo hemos mandado a ver si nos podían solucionar el tema económico con alguna ayuda referente al PFEA, pero lo han rechazado. Necesita una inversión de más de 150.000 euros y tendremos que seguir en la lucha. Independientemente de este proyecto, para los jóvenes tenemos dentro del patrimonio del Ayuntamiento una zona joven que la abrimos ahora en esta época los viernes y sábado desde por la tarde hasta por la noche. Hay una persona contratada al cuidado de la gente y allí se hacen distintas actividades.

Otra apuesta de este Ayuntamiento es la empresa pública Línea Verde, que se encarga de los servicios de agua y basura. ¿Qué balance deja?

Esta empresa pública, 100% del ayuntamiento, se creó para crear puestos de trabajo. Tiene cinco fijos a media jornada y se creó porque consideramos que nos podemos autoabastecer del agua gracias al acuífero. Ahora también llevamos la gestión de los envases ligeros y el cartón. Hemos hecho una inversión importante cambiando el sistema de recogida de basuras y  se ha comprado un camión nuevo con un sistema para poder cargar varios tipos de contenedores. Se ha mejorado el servicio y la economía de línea verde va muy bien,  con un presupuesto anual de 340.000 euros. No tiene ánimo de lucro, se autogestiona sus servicios y si sobra algo se invierte.

¿Cómo repercute esta empresa en los vecinos?

Corteconcepción es donde más barato se paga el agua en la sierra gracias al autoabastecimiento y el año pasado hicimos una bajada de agua en los contadores rurales.

¿Está afectando la sequía?

La sequía afecta igual que en el resto de sitios. Gracias al acuífero que tenemos no afecta a los regadíos. Sí es verdad que tenemos un año malo de bellotas y somos conscientes del año tan dañino que estamos sufriendo. Si hay que hacer alguna ayuda urgente, habrá que hacerla.

¿Qué balance deja el apartado cultural?

Tenemos un concejal dedicado a estos temas y tiene una dedicación muy importante junto con la dinamizadora y bibliotecaria del Ayuntamiento. Todos los temas culturales están presentes durante el año, si bien en diciembre tenemos la semana cultural con actividades todos los días. En 2017 hemos recibido un premio a nivel provincial otorgado a la biblioteca. Culturalmente estamos viviendo una época y un momento importante. El año pasado celebramos el bicentenario del pueblo donde hubo todo un mes de actividades. En 2018 queremos hacer un libro que editará la Diputación con todas las ponencias y actividades que se realizaron por el bicentenario.

¿Cuáles son los retos para 2018?

Tenemos que terminar los trabajos que están pendientes. A nivel turístico y cultural queremos retomar los terrenos de confederación, que son del término municipal. Ya hemos tenido varias reuniones y los van a conceder en plan de arrendamiento. Queremos crear allí áreas de recreo. Otro reto es iniciar el centro juvenil y otro elemento que tiene prioridad es la alternativa a la calle real, el camino los molinos, ya que es ahora la única salida.