11
Lun, Dic


                 

CARA A CARA

La alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, analiza en esta entrevista la programación navideña así como otras cuestiones de interés como los sectores productivos del municipio o la aprobación de los presupuestos municipales.

¿Qué actividades tiene previstas Paymogo para este mes de diciembre?

Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la campaña ‘Comprar en Paymogo tiene premio’. Es ya el segundo año que lo hacemos y lo hemos  consensuado con los comercios para mejorar esta iniciativa. Ha habido cambios después de escuchar lo que los comerciantes nos han pedido, ya quela idea es poner todos los recursos al servicio de los comerciantes para que los recursos se queden en el pueblo. Este año hemos decidido ofertar dos tipos de campañas, hay dos cartillas que se van rellenando y después hay un sorteo para poder comprar de manera gratuita en los comercios que participan que este año son un total de 14. Tenemos que decir que el comercio de Paymogo se nutre en un 90% de los propios vecinos de Paymogo, pero con esta iniciativa queremos beneficiar no solo a nuestros vecinos sino a todos quienes nos visiten en estas fechas navideñas.

¿Qué es lo más destacado de la programación navideña?

Siempre nos reunimos con las asociaciones para elaborar entre todos el calendario navideño, nos nutrimos unos de otros y así evitamos pisarnos las actividades. Llevamos desde octubre trabajando en la programación. El día 5 tendremos el alumbrado navideño  en el Paseo San Mateo, con todos los niños de la localidad. El día 9 habrá unas migas que organiza la junta de festejos de la romería, que es un grupo de personas que cada año se renueva para organizar la romería y necesitan recaudar fondos y nos hablaron de la posibilidad de hacer unas migas. El día 16 habrá una jornada de convivencia y contacto con la naturaleza en la ruta del contrabando, organizada por la asociación de mujeres. Como novedad, y aunque los niños estaban acostumbrados a que el cartero real los recibiera en el Paseo de San Mateo, este año llegará a Paymogo en globo. También habrá proyecciones de cine y me gustaría destacar taller de ciberacoso y bulliyng. En vacaciones se reúnen muchos jóvenes y ellos querían estar informados sobre estas cuestiones y el 27 diciembre habrá una charla sobre ello de la mano del IAJ. El 29 tendremos un concierto de saxo y el 30 habrá un torneo de fútbol y un ensao de las campanadas. Será un previo del día 31, un simulacro con uvas y con todo. Habrá música, barra y cotillón por supuesto. Tenemos un cuentacuentos el día 3 y la cabalgata de reyes.

Al margen de la programación navideña, ¿qué otras actuaciones importantes hay antes de que finalice el año?

Tenemos tres importantes obras que nos preocupaban mucho y que se van a poder acometer. Vamos a reparar la bóveda que se hundió a finales de abril y que ha supuesto un trastorno en el día a día porque  nos ha impedido el paso de una parte de la travesía que es la salida con el puente de Portugal. Estamos en periodo de licitación de las empresas y tiene un presupuesto de 90.000 euros que se financiarán con los fondos de la Consejería de Presidencia y en un plazo de dos meses se realizará una vez se licite. La mano de obra que se contrate será local y así repararemos la bóveda haciendo que repercuta en la economía doméstica. Como muy tarde esperamos que en febrero esté terminado. Otro proyecto es la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro Guadalinfo. También se dotará de aseos y habrá mejoras en la carpintería exterior y la climatización del centro, lo que supondrá una eficiencia en el ahorro energético. La última obra, que tiene un presupuesto de 20.000 euros y se financiará con fondos propios, es la rehabilitación de un espacio, que teníamos abandonado, como archivo municipal. Ahora esa documentación está repartida por distintos despachos y se va a unificar.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Esta semana hemos estado elaborando nuestro presupuesto que queremos llevar a pleno antes de que finalice el año, tal y como hemos conseguido en años anteriores. Es un acto de responsabilidad ya que es la herramienta que nos permitirá desarrollar los programas y prestar el mejor servicio a nuestros ciudadanos. Habrá importantes novedades porque hemos conseguido quitar las deudas que teníamos y 2018 empezará con un ayuntamiento limpio de deudas. Tendremos dinero ahorrado pero no podremos gastarlo por la regla de gasto que impone el gobierno central. No se entiende que quien hace los deberes y no tenga deuda no pueda invertir en su localidad. Si no hubiera necesidades se podría entender pero en cuestiones como el empleo sería muy interesante poder invertir.

¿Cuál va a ser la base de ese presupuesto?

La mejora de los servicios es la base. Se han podido incrementar algunas partidas y habrá nuevas inversiones en infraestructuras que necesitamos y gastaremos hasta donde nos permita el Estado. Es la mejor  manera de comenzar el año, nos da la tranquilidad de saber que vamos a contar con una serie de proyectos que vamos a poder ejecutar y que nuestros vecinos se van a ver beneficiados.

¿Qué grado de cumplimiento del programa electoral hay en este momento?

Estaremos en torno al 80% de ejecución. Nos queda un año por delante y nuestra intención es llegar al 100%. Dijimos que era un programa real y alcanzable y queremos cumplir con nuestra palabra.

¿Cuáles son los sectores productivos más importantes?

En los últimos meses el sector más potente es el de los regadíos. Las cosas hay que hacerlas despacio y con seguridad. Muchos vecinos me reprochan que llevan mucho tiempo escuchando hablar de regadíos, pero estoy convencida de que las cosas van a llegar a medio y corto plazo. La sociedad Pagos de Sierra de Paymogo está liderando todo el movimiento inversor y coordinando reuniones con empresas que están interesadas en instalarse en la zona. Los regadíos van a ser un auténtico revulsivo para Paymogo y para la comarca.

¿Y la minería?

La minería estuvo en Paymogo y aquí hay mineral. Es un nicho de empleo que siempre ha existido y las empresas tiene interés en extraerlo y nosotros lo que queremos es que esa actividad redunde en beneficio del pueblo sobre todo en términos de empleo.

En clave política, se ha renovado la ejecutiva local del PSOE con usted al frente…

La agrupación de Paymogo así lo ha decidido. Lo afrontamos con mucha ilusión y creemos que los tiempos políticos necesitan el empuje de los socialistas, que entendemos la vida de una manera igualitaria, respetuosa y solidaria.