11
Lun, Dic


                 

CARA A CARA

Nuria Sayago es enfermera en los centros de salud de Gibraleón y San Bartolomé de la Torre y en esta entrevista hablas sobre la campaña de vacunación de la gripe y la manera de afrontar esta enfermedad.

¿Cuándo empezó la campaña de vacunación de la gripe?

Este año se inició el 23 de octubre, más tarde que en años anteriores. El informe de los epidemiólogos señalaba que las temperaturas eran más altas de lo habitual y por eso se retrasó varios días.

¿Es todo el mundo consciente de la necesidad de vacunarse?

No se vacuna todo el que debiera y cada uno tendrá sus motivos. Pero hay que vacunarse, sobre todo la población de riesgo como son los mayores de 65 años o gente que tengan patologías de base, que trabajen en ambientes cargados, que sean cuidadores de personas mayores… Todo ese colectivo está indicado que se vacune

¿Es la vacuna la única forma de evitar la gripe?

La vacuna es una medida de prevención y es la más segura. Influye también llevar una vida sana y una dieta saludable y no frecuentar sitios cerrados cuando llega el frío. . De todas formas, todos somos susceptibles de sufrir una gripe o un catarro y más en esta época cuando bajan las temperaturas.

¿Qué diferencia hay entre un resfriado y una gripe?

El primero es una enfermedad leve que no conlleva consecuencias mayores, sin embargo la gripe es una enfermedad vírica importante y si la sufre una persona con una patología de base como la diabetes, cardiopatía, hipertensión, o personas inmunodeprimidas se puede agravar y provocar insuficiencias respiratorias y otras complicaciones que pueden llevar a ingreso al hospital.

¿Hay que tener un cuidado especial con los niños?

El cuidado que hay que tener con ellos es que lleven su calendario de vacunaciones al día. Que se resfríen es normal, de hecho la inmunidad natural la adquieren durante su primera infancia. Si cogen gripe deben ingerir  mucha agua, paracetamol si lo indica su pediatra y controlar la temperatura.

¿Existen remedios caseros para afrontar la gripe?

Las abuelas parecen que están más preparadas que nosotros para este tipo de situaciones… Los remedios consisten en quedarse en casa tapados, no salir a la calle, evitar el contacto con otraspersonas para no contagiar la gripe, tomar cosas calientes, zumos de naranja y antipiréticos para bajar la fiebre.

 

¿Hay que tenerle miedo a la gripe?

Hay que lanzar mensaje de tranquilidad. La gripe viene todos los años y se va todos los años. Hay que cuidarse y prestar atención a la higiene y saber que la vacuna es el único método seguro de prevención de la gripe, y a las vacunas no hay que tenerles miedo.