11
Lun, Dic


                 

CARA A CARA

El alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero, ocupa la Secretaría de Regadíos del PSOE de Huelva y en esta entrevista analiza la actualidad y las perspectivas de futuro del sector.

Con la nueva ejecutiva asume la secretaría de Regadíos del PSOE de Huelva…

Me siento orgulloso y agradecido a Ignacio caraballo y mis compañeros del PSOE, así a mis paisanos de El Cerro que nos ayudan para sacar adelante todos estos proyectos

¿Qué define a esta nueva ejecutiva?

Es una ejecutiva muy amplia, igualitaria, joven, cercana a la situación real de la provincia con una apuesta por los sectores estratégicos y productivos y que tiene como objetivo mejorar la vida de los onubenses.

¿En qué situación están los regadíos del Condado?

El PSOE lleva mucho tiempo trabajando en dar una solución definitiva a los regadíos del condado, preservando el parque natural de Doñana. El PSOE ha conseguido que en el parlamento andaluz se aprobara una proposición de ley para aprobar el trasvase, que se remitió al Congreso de los Diputados y se está a la espera de que se pase al plenario. Al superar el trasvase los 5 hectómetros cúbicos se debe aprobar por ley en el Congreso de los Diputados. PSOE, PP y Ciudadanos aprobaron la iniciativa en el parlamento andaluz y esperamos también ese apoyo en el Congreso. Hemos hecho un buen trabajo desde el parlamento andaluz y los alcaldes de los municipios afectados están trabajando codo a codo con los ponentes de la ley para que se apruebe en las cortes generales. Hay prevista una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para intentar agilizar todos los trámites.

¿Es una tramitación larga?

La aprobación de la ley, al estar la proposición aprobada en parlamento andaluz y en la mesa del congreso, no debe ser un trámite lento, pero sí es verdad que después el desarrollo del trasvase llevará su tiempo porque conlleva trámites ambientales e inversiones en infraestructuras. Hay que aprobar proyectos técnicos en los que ya se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía y también nos consta que el ministerio está actuando haciendo estimaciones de inversiones y ubicaciones de las infraestructuras.

¿Y los regadíos del Andévalo?

Hay una perspectiva muy positiva. Hay dos comunidades de regantes, siendo la más importante la del Andévalo fronterizo, que abarca Puebla de Guzmán, Paymogo, Tharsis, Alosno y parte de El Cerro y en un futuro esperamos que lleguen los regadíos a Cabezas Rubias y Santa bárbara. Es el proyecto más importante en cuanto a volumen, que tiene como presa de referencia la del Andévalo y afecta a unas 6.000 hectáreas. Se lleva mucho trabajando para que sea una realidad. Ya tiene la primera concesión de aguas y está en tramitación la modificación de las características de la concesión para llegar a esas 6.000 hectáreas y también hace poco se presentó la ayuda de incentivos de la Junta para poder financiar el plan de transformación de regadíos. Es un proyecto que integra la iniciativa privada y proyectos comunales. La inversión de los comuneros ya está puesta, están los avales para garantizar el 100% de la inversión, ya que las subvenciones pueden llegar hasta el 60%. Podemos decir que es un proyecto real, próximo y  cercano y en los próximos años veremos cómo el agua llega a nuestras tierras y los regadíos llegan para quedarse. Eso servirá para generar riqueza y asentar población.

¿Se manejan datos de empleo?

Depende de los tipos de cultivo. En términos generales se habla de cítricos, olivo, almendra, pistacho y berries. Hablamos de 6.000 hectáreas, más 3.000 del Andévalo Minero, y estaríamos hablando de unos 900 empleos fijos al año más los trabajos necesarios para la recolección.

¿Qué importancia tiene la diversificación de cultivos?

Además de los frutos rojos, tenemos grandes productores y empresas de gran nivel instaladas en la comarca del Andévalo. Los cítricos están muy implantados. En el Andévalo Minero hay 500 hectáreas en producción y es para estar satisfechos. También hay importantes empresas de aceite y otras que se inician en los frutos secos.

¿Preocupa la sequía?

La situación es alarmante. Según los cálculos estimados se pueden perder más de 900.000 peonadas a lo largo de la campaña. Desde el PSOE se están presentando propuestas para reducir el número de peonadas mínimo para tener acceso a la renta agraria. Es una campaña difícil y complicada en la que se va a perder hasta un 25% de la producción y los sobrecostes están siendo muy importantes. Es verdad que Huelva tiene recursos hídricos pero no es una situación agradable y los ganaderos lo están pasando muy mal. Nos consta que la Junta está tramitando poner en marcha ayudas al sector agroganadero.

¿Cuáles son los retos del sector?

La internacionalización de los productos está bastante conseguida como en el caso de las berries, pero hay que consolidar los regadíos del Condado dando seguridad jurídica y llegando a un acuerdo entre todas las partes. Es imprescindible también la Presa de Alcolea que está en fase de construcción y que ahora dicen que no estará hasta 2021. En el Andévalo los regadíos son el futuro y estamos cerrando un círculo de productos muy amplio.

¿Cómo valora la situación de las infraestructuras?

Es una de las grandes carencias de la provincia. Tenemos zonas muy diferenciadas, alejadas de la capital y la costa debido a estas deficiencias. Es imprescindible el desdoble de la N-435 que dejó aprobado un gobierno del PSOE. Gran parte de los productos frescos y cárnicos de la sierra y de Extremadura salen a través del Puerto de Huelva y hay que mejorar esas carreteras. También afecta a la minería para sacar la mercancía pesada. Ha habido reuniones al máximo nivel porque la recuperación y mejora de la Huelva-Zafra para el movimiento de las mercancías es esencial para una mayor seguridad vial de los vecinos. También deja mucho que desear la comunicación que tenemos con Sevilla. Se tarda más de una hora y media en tren, mientras que desde Sevilla a Madrid se tardan dos horas y cuarto. Es imprescindible que todas las comunicaciones mejoren. La N-433 también tiene muchas deficiencias y hay que vertebrar la provincia.

¿Cómo ve el futuro del PSOE?

El futuro es esperanzador. Tenemos resultados magníficos en la provincia de Huelva con 55 ayuntamientos gobernados. En nacionales y autonómicas somos la fuerza número uno en la provincia y seguimos trabajando de manera incansable por los vecinos de Huelva, para mejorar su calidad de vida, generar nuevas alternativas productivas y mejorar las infraestructuras. Se está haciendo un gran trabajo y la gente percibe la cercanía del PSOE. Además hay una apuesta por sanidad, educación, dependencia e igualdad que son valores esenciales del PSOE.