11
Lun, Dic


                 

CARA A CARA

El nuevo secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, analiza en esta entrevista los retos del partido así como sus funciones en la Diputación Provincial de Huelva.

¿Qué balance hace del proceso de renovación de la Ejecutiva Provincial del PSOE?

 Se ha demostrado mucha unidad en este proceso, pese a que se inició un proceso con dos candidatos. El respaldo ha sido casi del 100% lo que habla de la unidad del partido. El resultado es una Ejecutiva joven, preparada, con 36 secretarías y 6 vocales. En este sentido, agradezco a Ignacio Caraballo que haya confiado en mí, para ocupar la Secretaría de Política Municipal y reconozco el trabajo del anterior responsable, Manuel Domínguez. Hay que aprovechar todo lo bueno de la anterior etapa y marcarnos el reto de resolver los problemas de los onubenses. Para ello, hay que resaltar el papel de las vocalías territoriales, que ya fue un gran acierto de Caraballo en la anterior ejecutiva. Hay que tener en cuenta que en enero de 2018 nos metemos en clave municipal y eso requiere un gran trabajo para hacer listas paritarias y cremallera, ya que la igualdad es algo por lo que luchamos diariamente y es algo que conseguimos el 95% de las veces. Por eso es muy importante las figuras de los vocales territoriales.

Como ha indicado el proceso se inició con dos candidaturas, pero el apoyo a Caraballo ha sido masivo. ¿Cómo lo valora?

Ignacio es la persona adecuada y por eso ha tenido este gran consenso. No hay nadie que conozca mejor todos y cada uno de los municipios. Es una persona municipalista que viene de ser alcalde de un pueblo como Chucena y así lo demuestra con las políticas que pone en marcha desde la Diputación Provincial. Si uno ve los datos del PSOE en la provincia podemos decir que ganamos elecciones tras elecciones y eso es una labor de todo el equipo y de quien lo dirige, que es Ignacio Caraballo. Cuando algo va bien no hay que cambiar. Vamos a intentar en las elecciones de 2019 conseguir los ayuntamientos que no tenemos pero los resultados que hemos tenido son muy buenos.

¿Hasta qué punto los procesos y luchas internas del partido a nivel nacional pueden afectar a Huelva?

Es cierto que llevamos varios procesos internos y de cara a la ciudadanía puede desgastar, pero el PSOE en Huelva tiene músculo suficiente como para que esto no le afecte. Del 20 al 26 de noviembre se renovarán las ejecutivas locales y una vez que se haga este proceso hay que ponerse a trabajar a partir de enero y las expectativa son positivas. Es verdad que el panorama político ha cambiado con la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas pero en Huelva tenemos suficiente músculo para mantener y mejorar los resultados de las últimas elecciones. Tenemos que seguir con la misma línea. La gente quiere que les transformen sus pueblos y eso solo se consigue gobernando que es como puedes cambiar las cosas. Se puede ver con el ejemplo de la Diputación que ha hecho una apuesta por el municipalismo con el plan de concertación, de empleo o de vulnerabilidad. Si no gobiernas, puedes tener buen discurso pero no cambias las cosas.

¿Qué define a esta nueva ejecutiva?

Es una ejecutiva muy joven y con experiencia que son dos conceptos que no están reñidos. Está formada por 21 hombres y 21 mujeres, por lo que es igualitaria. Apuesta por la territorialidad y también por los sectores productivos ya que el desempleo es uno de los mayores problemas que tenemos en la provincia. Los sectores productivos tienen un panorama ilusionante por delante como las cárnicas con la DOP Jabugo. El agrícola es muy potente, exporta y genera empleo y riqueza, no solo en el Condado, sino que también ha llegado a la sierra, en un pueblo como Aroche, o el Andévalo. También la minería y el turismo. Estos sectores productivos tienen que tirar de la provincia y la ejecutiva no podía darle la espalda. Esta ejecutiva quiere recoger todas las necesidades de la provincia para poder articular políticas.

¿Son los pueblos grandes de la provincia la asignatura pendiente del partido?

Es cierto que pueblos como Lepe o Ayamonte  se han perdido, pero recuperamos el más grande que es la capital y Gabriel cruz está haciendo una magnífica labor pese a la situación ruinosa que dejó el equipo de gobierno del PP. El secreto está en acertar con las listas y poner a los mejor valorados. Tenemos que trabajar por tener la mejor lista posible y las personas más adecuadas y eso hará que la gente recupere la confianza en nosotros, ya que en algunos casos se han perdido por diferencias internas. Aquí no hay ni pedristas ni susanistas, sino que somos todos socialistas. Para nosotros son importantes todos los pueblos y eso nos diferencia del resto de partidos que llegan a presentar listas fantasmas con gente de fuera para cubrir el expediente.

Además de su cargo en la ejecutiva del PSOE, es diputado por la Sierra. ¿Qué balance hace de su trabajo en esta área?

Estoy muy satisfecho y espero que los alcaldes y concejales también lo estén. Hay que ayudar con las diferentes políticas y problemas que tienen. A mí me apasiona recorrer los municipios serranos y la Diputación ha hecho una buena labor en los últimos años y si preguntas a los alcaldes por la administración más valorada, ésa es la Diputación. Intentamos facilitar las cosas, conseguir recursos y eso es un indicativo de que la Diputación es necesaria.

Tras la salida de José Luis Ramos le han asignado una nueva responsabilidad: el área de concertación…

Así es. Es un área que antes llevaba José Luis Ramos que hizo una labor espléndida. Hemos repartido más de tres millones de euros entre los municipios. Diputación otorga dinero en base a criterios poblaciones de forma incondicional para que lo gasten en lo que estimen oportuno. Este año vamos a intentar incrementar el presupuesto de concertación. También llevamos planes de empleo. El año pasado se invirtió un millón de uros en 66 municipios y este año queremos incluir a las tres Entidades Locales Autónomas. También llevamos otros servicios como la asistencia de la secretaría de intervención que queremos reforzar con una plaza más. También servicio de contabilidad, de formación para empleados públicos y queremos ampliarlo a los cargos electos. Como novedad hemos tenido un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegrables. Se han presentado 17 municipios a esta convocatoria y la comisión está evaluando los proyectos. Tenemos una amplia gama de servicios que queremos seguir ampliando.

Antes de esta nueva responsabilidad estaba al frente del área de Agricultura. ¿Cómo valora la situación del campo ante la escasez de lluvias?

Es una situación complicada. No llueve y eso perjudica a los cultivos y la mano de obra. La campaña de la aceituna y la castaña se está viendo muy mermada. Por eso, el PSOE va a presentar mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno reduzca las peonadas para poder optar al subsidio. El Gobierno tiene que ser sensible con esta situación.