17
Vie, Nov


                           

CARA A CARA

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, analiza la situación y las expectativas de la formación socialista tras la celebración del último congreso provincial en el que Ignacio Caraballo fue reelegido como secretario general.

¿Cómo valora el apoyo obtenido por la nueva ejecutiva provincial del PSOE de Huelva?

Se ha refrendado el equipo con el que se va a trabajar en los próximos años y hay que valorar también la gestión de los últimos cinco años, ya que el 100% de los delegados aprobaron la  memoria de gestión, lo que significa que los militantes están satisfechos con el trabajo. Ignacio Caraballo ha querido renovar la ejecutiva con unas líneas de trabajo muy claras. Está formada por 42 personas, 21 hombres y 21 mujeres, ya que la igualdad la tenemos por bandera. Es una ejecutiva joven y del territorio, con representantes de las distintas comarcas de la provincia. Caraballo siempre ha dicho que tenemos que ser cercanos y ha querido contar con todos. Y además la ejecutiva va a dar respuesta también a los sectores productivos que también están representados. Se ha hecho, por tanto, una ejecutiva atractiva y cercana que quiere ser un referente en la provincia.

¿Cómo se percibe el PSOE en la provincia después de este congreso? ¿Cuáles son las expectativas?

La unidad después de este congreso es muy amplia. La ejecutiva está aprobada con el 99% de los delegados. En resultados electorales gobernamos 53 municipios, tenemos mayoría absoluta en la Diputación y contamos con una amplia representación en el Senado, el Congreso y el Parlamento andaluz. Aspiramos a servir a los ciudadanos y si tenemos esa representación es porque los ciudadanos nos ven como el partido que los representa. Ignacio Caraballo quiere que seamos la voz y los oídos de los ciudadanos.

¿Cómo se traduce esa apuesta por las comarcas y los sectores productivos?

Ezequiel Ruiz es el secretario de Política Municipal y estará relacionado con los municipios donde se gobierna y donde se está en la oposición. Yo soy la voz de la ejecutiva y también es importante la relación del partido con las administraciones. La parlamentaria de la Sierra, Modesto Romero, será la encargada de las relaciones con la Junta; la alcaldesa de Campofrío, Merchi López, llevará la secretaría de dinamización de las agrupaciones locales. En el Andévalo son muy importantes los regadíos y quién mejor que el alcalde de El Cerro, Pedro Romero, para encargarse de este sector. La compañera de Cortegana, Virginia, lleva la secretaría de Memoria Histórica, y la secretaria de ganadería y cárnica tendrá al frente a Mieria Sánchez. La concejala de Aracena, Ana Torres, coordinará el área de turismo y para las minas quién mejor que un alcalde como el de Nerva. Si hablamos de industria, quién mejor que Eduardo Domínguez que conoce perfectamente el sector. Después hay vocales territoriales en todas las comarcas: Lola Herrera en el Andévalo, Manuel González Marín en la Sierra, y Juan José Bermejo, el  alcalde de Berrocal, en la Cuenca. Son personas que lo han hecho muy bien en sus municipios y queremos que sean también referentes en la provincia de Huelva.  Pero, al margen de la ejecutiva hay seis órganos muy importantes, ya que Ignacio Caraballo quería hacer no solo un partido cercano a los ciudadanos, sino también a los militantes, y por ello se ha creado la oficina del militante. También se ha creado el grupo provincial de mayores con Fernando Pineda al frente, y un consejo provincial municipalista dirigido por Antonio Beltrán., Tenemos también un compromiso con la igualdad y la diversidad traducido en el consejo provincial de la Mujer, con María Eugenia Limón. Tenemos también la figura de la escuela de formación con la alcaldesa de Paymogo al frente, y, por último, hemos hecho un guiño a las Entidades Locales Autónomas (ELA) con el alcalde de La Redondela al frente.

Es una ejecutiva muy joven…

Ignacio Caraballo siempre ha sido muy valiente y cuando apuesta por los jóvenes es porque quiere darles esa oportunidad. Ha renovado una ejecutiva que había dado muy buenos resultados al 90%. Tiene claro que tiene que apostar por las mujeres y por los jóvenes, que no son el futuro, son el presente. Es una ejecutiva paritaria y con muchos jóvenes.

¿Qué balance deja la gestión de los últimos años y qué objetivos se han planteado?

Apostamos por mejorar aún más los resultados electorales, pero nuestro mayor deseo es ser útiles. Queremos seguir gobernando donde lo hacemos y recuperar aquellos municipios donde no formamos parte del gobierno. Queremos estar pendientes de lo que le pasa a la gente. Por eso esta ejecutiva tiene esta estructura, pensando en los sectores productivos y las comarcas. No nos podemos conformar con lo que hemos hecho, si bien nuestra valoración es muy positiva. En la gran mayoría gobierna el PSOE y eso es porque la gente nos conoce y confía en nosotros. Lo que quiere Ignacio Caraballo es que no bajemos la guardia, que seamos la voz de los ciudadanos y tengamos una ejecutiva con las herramientas necesarias para actuar como políticos con mayúsculas. Tenemos que tener mirada alta y ancha. Creo que nos va a ir bien, porque no veo a nadie más siendo un referente. Puede haber estrellas en algunos puntos que brillan por sí solas, pero no un proyecto serio para la provincia de Huelva.

¿La situación que el partido ha vivido a nivel nacional puede afectar  a la provincia de Huelva?

Para nada. En la provincia de Huelva estamos solos. Somos el único partido que intenta solucionar los problemas de los onubenses. No se conocen iniciativas en el resto de administraciones por parte de otras formaciones políticas y sí las del PSOE. El que está diariamente con los problemas de los onubenses es el PSOE.

Ignacio Caraballo va a ser llamado para declarar por el caso Aljaraque…

Vamos a colaborar con la Justicia y él está deseando que lo llamen para declarar. Cuanto antes se esclarezca el caso mucho mejor. Hay confianza absoluta en él.

Para finalizar, ¿cuáles son los retos de futuro?

Vamos a continuar trabajando como siempre. Va a ser una etapa con mayor compromiso y cercanía y sobre todo con el objetivo de ser útiles para los ciudadanos de la provincia.