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Vie, Nov


                           

CARA A CARA

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, analiza los últimos cambios en el organigrama de la Diputación con los que asume el área de la oficina Huelva Empresa.

La salida de José Luis Ramos, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha provocado una serie de cambios en el organigrama de la Diputación que también le han afectado. ¿En qué han consistido dichos cambios?

José Luis Ramos era el portavoz del grupo socialista, llevaba el área de comunicación, la oficina 079 y la oficina Huelva Empresa. Ahora el portavoz es José Fernández; la oficina 079 depende de Ezequiel Ruiz, y a mis competencias se suma la oficina Huelva Empresa. Estoy al cargo del área de Desarrollo Local y esta nueva competencia va a dar un mayor impulso a esta área, ya que la oficina Huelva Empresa es una herramienta  de la Diputación Provincial que presta servicios a las empresas onubenses.

Es, por tanto, una tarea conocida ya para usted…

De hecho, la oficina Huelva Empresa estaba en sus inicios dentro del área de Desarrollo Local, pero en esta legislatura se sacó para darle un mayor papel protagonista a la propia fortaleciéndola. Ahora se vuelve a unir al área de Desarrollo Local, pero lo hace con un trabajo ya consolidado con los diferentes sectores productivos en los que se ha trabajado como la minería, las industrias cárnicas, las berries, el turismo o el calzado, entre otras. Esta unión va a potenciar y beneficiar tanto a Desarrollo Local como a la propia Huelva empresa.

¿En qué situación se ha encontrado este área?

La oficina Huelva Empresa, que inició su labor hace unos cinco años, se ha ido consolidando y fortaleciendo. Se inició con la idea de que fuera la herramienta de la provincia en la que los empresarios encontraran ayudas, asesoramiento y acompañamiento. Ahora el objetivo es mantener esa labor y seguir abriendo las puertas de la administración al tejido empresarial.  Hemos estado apoyando y asesorando empresas, fomentando la creación de redes con colaboradores nacionales e internacionales y acompañando a ferias y misiones comerciales. En los dos últimos años, esta labor se ha consolidado y ahora de la mano de Desarrollo local irá mucho mejor. Gracias a Desarrollo Local, por ejemplo, la oficina va a participar en un programa para trabajar en dos proyectos que lo que intentan es facilitar la aparición de nuevas iniciativas empresariales e impulsar la competitividad de las pymes gestionadas por mujeres. Va a ser una oportunidad para que los empresarios de la provincia sigan proyectándose al exterior.

De todos los sectores productivos, ¿hay algunos que por sus características precisen más del papel que juega la oficina Huelva Empresa?

Estamos abiertos a todos los sectores, pero algunos como la minería han necesitado de la oficina para asistir a eventos internacionales como los de Toronto o Sevilla y este empuje ha tendí mucha relevancia para la provincia. En las industrias cárnicas se ha hecho un trabajo muy importante por conseguir la DOP Jabugo y próximamente se estará en un evento en París para acompañar a todos los empresarios del sector. No podemos dejar atrás tampoco las berries, con las que se participa en el congreso mundial que se hace en Huelva y con las que se acudirá a una misión comercial a Chile a finales de este mes para abrir nuevas líneas de comercialización. Otro sector como el calzado no conseguía la internacionalización y se ha trabajado en esa línea desde la oficina Huelva Empresa, posibilitando la presencia de inversores franceses y acudiendo a ferias en Italia. Ahora estamos dando pequeños pasos con el sector del turismo, que tiene un trabajo muy adelantado a través del Patronato, pero que precisa de nuestra colaboración realizando, por ejemplo, acompañamiento por la Sierra de Huelva cuando han venido de otros países como Alemania. Donde sí hay que avanzar es en el sector de la pesca, que apenas tiene innovación ya que es muy tradicional. Vamos a intentar abrir mercados en Marruecos a través de una misión comercial para hacer una prospección del mercado marroquí.

Ha mencionado la presencia en ferias o las misiones comerciales como un ejemplo de la labor de la oficina Huelva Empresa. ¿Hasta qué punto esto sería posible para los empresarios sin el papel de la Diputación?

Muchos empresarios están en el día a día y en mantener sus negocios y necesitan que se les abran las puertas de la administración y eso significa que nosotros también se las abramos de otras administraciones internacionales. Al ir de la mano de Huelva Empresa todo es mucho más fácil. A la hora de analizar las necesidades del sector y detectar oportunidades de negocio es mejor hacerlo con el equipo de profesionales que tenemos. A ello también hay que sumar las líneas de ayuda a los emprendedores. Es decir, no solo ayudamos a consolidar los proyectos existentes, sino también a los que vienen con ayudas para autónomos y acceso a microcréditos. También a la hora de presentarse ante una entidad financiera a los empresarios se les abren con más facilidad las puertas si van de la mano de una institución saneada como es la Diputación de Huelva.

¿Qué os trasmite el sector empresarial?

A ellos les ha costado mucho. Hay que tener en cuenta que tenemos sectores productivos muy tradicionales, que comercializaba solo en el territorio nacional, por lo que buscar mercados y nuevas oportunidades de negocio era una tarea difícil. Al ver que con nosotros es más fácil, solo tienen palabras de agradecimiento.  Le estamos poniendo la guinda al pastel que ellos necesitaban.

Una labor que, según comenta, no se centra solo en la creación de empresas, sino también en la consolidación de las ya existentes. ¿No es así?

Con la crisis muchos no han podido mantenerse y poder buscar nuevas oportunidades de negocio gracias a Huelva Empresa ha sido un gran aliciente. Por otro lado, hemos ayudado y dado el empujón a los emprendedores. Para ello colaboramos con otras administraciones como el CADE, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) o el Puerto de Huelva, porque tenemos que ir todos de la mano para abrirles las puertas y acompañarlos.

¿Qué retos se marca la oficina Huelva Empresa?

Consolidar el trabajo y seguir participando en proyectos de la Unión Europea que son beneficiosos para nuestros empresarios. Queremos continuar también el trabajo que estamos haciendo con la Cámara de Comercio. Y, sobre todo, queremos profundizar en cuatro puntos: seguir colaborando en la difusión del comercio de Huelva, posibilitar la comercialización de productos onubenses a través de una red europea ayudándolos a exportar, seguir potenciando la imagen de los productos de Huelva, y por último, aumentar la comercialización de los productos ecológicos.

¿Se ha conseguido mejorar la imagen de los productos de Huelva y asociarlos con el concepto de calidad?

Hemos dado y creado valor a la imagen y la marca de Huelva. Y hemos conseguido atraer inversión y localizar nuevos nichos de mercado.

Al margen de Huelva Empresa, está usted al frente de áreas de vital importancia y con un papel protagonista dentro de las políticas de la Diputación Provincial. Hablamos de Bienestar social, Desarrollo local, Infraestructura, Medio Ambiente, Planificación…

Queremos dar cobertura a todos los que nos piden los ayuntamientos y unas de las grandes apuestas son las políticas sociales, ya que apostamos por aquellos que más lo necesitan. El  área de Infraestructura es importante porque tenemos muchos kilómetros de carretera que precisan una gran inversión del presupuesto. En Medio Ambiente hacemos frente a las plagas de mosquitos y al control de plagas. A ello se unen proyectos de economía bajo en carbono y uno de los más destacados en los que se está trabajando es el proyecto del Tinto. También se hace una labor importante en agricultura manteniendo las especies a través del Huerto Ramírez y también con el vivero provincial

Al margen de todas estas cuestiones, estamos en el mes de noviembre, marcado por los actos dedicados a la mujer y la igualdad, en especial los de 25 de noviembre. ¿Qué puede decir al respecto?

El 25 de noviembre no es un día cualquiera y tenemos que tener presente esa igualdad real y efectiva para evitar que exista violencia del hombre a la mujer por el simple hecho de considerarse superior. Hay que manifestarse, pero no solo ese día, sino sumarnos todo el año y trabajar con los diferentes colectivos, desde los más jóvenes hasta los mayores. Es un trabajo que hay que seguir haciendo. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer llevan a cabo un programa de actividades de sensibilización para poner en valor la prevención en la violencia de género. Y hay que dedicar una especial atención a los más pequeños. El 25 de noviembre es una fecha muy importante que hay que marcar en el calendario, pero hay que trabajar todo el año. Animo a toda la provincia a que participen en las diferentes actividades de noviembre y tomen conciencia para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.