17
Vie, Nov


                           

CARA A CARA

Juan José Ramos era hasta hace pocos días miembro y teniente alcalde del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. Sin embargo, la alcaldesa ha decidido cesarlo de sus funciones y él, tras darse de baja en las filas populares, ha pasado a ser concejal no adscrito.

¿Cómo se ha llega a esta situación?

Tengo que decir que la decisión de la alcaldesa ha sido sorprendente. Ella alega discrepancias personales, pero tengo que decir que no tengo ninguna discrepancia con ella en ese sentido. Hemos trabajado seis años y medio juntos. Evidentemente, sí las hemos tenido en cuanto a temas del ayuntamiento, pero también las tuvimos en la legislatura anterior y hablando se solucionaron. Esta vez, sin embargo, ha tomado esta decisión. Ha habido discrepancias sobre decisiones que se han tomado y con las que no estaba de acuerdo ni yo ni algunos concejales más. Sin embargo, ella argumenta que estas diferencias afectaban al pueblo, pero no es verdad, porque siempre he trabajado para Riotinto.

¿Esperaba una decisión como ésta?

Ya le dije personalmente a la alcaldesa que su actitud hacía mí había cambiado. Se fue de vacaciones en verano sin que me dijera nada y me quedé como alcalde en funciones enterándome por el secretario. No me llamó en ningún momento para ver cómo iban las cosas. Trabajamos puerta con puerta y no se dirigió hacia mí en ningún momento. A principios de septiembre ocurrió un problema en la piscina municipal, que me achacó a mí, pese a que le demostré que no fue así, pero a raíz de esa situación tenía ya en mente destituirme y así se lo hizo saber al resto de concejales, asegurando que ya no confía en mí.

¿Se lo comunica personalmente?

A la vuelta de mis vacaciones me siento con ella y me dice que ha perdido la confianza y que me va a quitar todas las competencias así como la liberación. Pero me propone que sea yo quien alegue motivos personales y me vaya de mi puesto. Me sorprendió que me propusiera eso y le dije que tenía que pensármelo, aunque la decisión la tenía tomada en ese momento, ya que tengo la conciencia tranquila. El miércoles anterior al pleno me pregunta otra vez y le pido unos días más, pero en vez de eso toma la decisión y emite el decreto de mi cese.

¿Por qué cree que la relación deja de ser fluida con la alcaldesa?

Yo se lo transmití en varias ocasiones a solas y también con todos los concejales presentes. Ella dice que no sabe porqué se ha enfriado la relación.

¿A qué discrepancias personales se refiere la alcaldesa?

Ella me ha achacado no consultarle ciertas cosas. Yo el día a día lo he sacado adelante y no hay que estar consultándolo todo. Ha habido situaciones complicadas en las que sí he pedido opinión en cuestiones importantes como temas de nóminas, seguridad social o despidos.

¿Cuál es, entonces, la razón?

Tiene que haber mezclado otros asuntos, pero no lo sé muy bien.

¿Cómo han reaccionado el resto de compañeros?

Ellos sí lo sabían, ya que la alcaldesa se lo hizo saber. No querían que esto ocurriera porque no es del agrado de nadie.

¿Cuál es la relación actual?

Con la alcaldesa no tengo ninguna relación. Con el resto de concejales no tengo ningún tipo de problemas y así se lo he hecho saber a ellos, que pueden contar conmigo para lo que necesiten.

¿Esto puede afectar a la gestión municipal?

Espero que no. Espero que mis compañeros sigan trabajando ya que son personas muy válidas.

¿Qué diferencias de criterio ha habido en estos años?

Yo le he transmitido que no estaba conforme, por ejemplo, con el tema de las contrataciones. Los procesos no eran igualitarios y afectaban al área económica del ayuntamiento. A mí me ha importado la política para trabajar por mi pueblo y así lo hacía saber a todos mis compañeros, que eran conscientes de la situación económica del Ayuntamiento.

¿Cómo ha reaccionado el pueblo a esta decisión?

Sorprendidos, igual que yo. Los vecinos sabían que había discrepancias entre ambas partes pero nunca imaginaba que se pudiera llegar a esta situación. Yo suelo hablar con la mayoría de los vecinos y me han transmitido su sorpresa y que no se creen que una persona que ha trabajado por el pueblo esté ahora en esta situación. Yo tengo la conciencia muy  tranquila. Me habré equivocado en decisiones porque nadie es perfecto, pero la opinión de la inmensa mayoría de trabajadores y vecinos del pueblo ha sido de apoyo hacia mi persona.

¿Se ha equivocado la alcaldesa?

Creo que sí. A año y medio de acabar la legislatura se podrían haber tomado otras opciones y se podría haber acabado medianamente bien, pese a que en estos dos años y medio no lo estábamos haciendo bien, como en la anterior legislatura. Yo ya le comuniqué mi decisión de no seguir una vez finalizada la legislatura.

Ahora va a continuar como concejal no adscrito…

Ayer entregué un escrito comunicando a la alcaldesa que dejo el grupo popular y paso a ser concejal no adscrito, ya que el acta no me lo puede quitar nadie y voy a seguir como edil para poder seguir trabajando por mi pueblo. Puedo asistir a plenos, comisiones informativas y tener voz, algo que no podía tener de haber seguido en el grupo popular.

¿Va a hacer una labor de oposición?

Sí, pero una labor de opsición constructiva para el pueblo. Apoyaré las mociones que sean beneficiosas para el pueblo.

¿Cómo percibe el futuro del pueblo?

Espero que el equipo de gobierno siga haciendo cosas por el bien del pueblo. Ahora hay estabilidad  porque tienen mayoría, pese a mi salida. Confío en que sigan trabajando por el bien de los vecinos.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Voy  a trabajar por Riotinto y seguiré atendiendo a los vecinos que lo necesiten y lo trasladaré a través de los plenos. Quiero seguir teniendo voz para seguir trabajando por mis vecinos.