18
Mié, Oct


   

CARA A CARA

El alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, hace un repaso en esta entrevista de los temas principales que afectan al día a día de los vecinos del municipio andevaleño.

¿Qué balance puede hacer de la actual legislatura?

Estoy contento y satisfecho, eso sí, sin lanzar las campanas al vuelo por mi propia condición. Nunca digo que hayamos conseguido la meta, sino que la meta está siempre en el camino y hay que trabajar día a día. Siempre aspiro a un poco más. Nuestro programa electoral se está cumpliendo y prácticamente lo está en su totalidad, pero hemos hecho muchas más cosas y tendremos la oportunidad de seguir creando nuevos proyectos. Siempre hay cosas que hacer y nuevos objetivos que alcanzar. Veníamos de un nivel bajo económico, de participación, de rehabilitación de espacios e infraestructuras y en estos años se ha dado un impulso notable que se ha intensificado en esta legislatura.

¿En qué situación está Puebla de Guzmán en el contexto de la provincia y la comarca?

Para muchas cuestiones es un referente gracias a que los vecinos han entendido que tienen que ser protagonistas. La credibilidad que tiene el municipio, y no solo su ayuntamiento, es de un nivel notable. El ayuntamiento lo lidera, pero sin el apoyo decidido de los vecinos no iríamos a ningún lado. Han trabajado muy duro y han superado momentos malos en los que las administraciones públicas han intentado asistirlos. Pero sobre todo han participado en el diseño de futuro de la localidad y el movimiento asociativo se ha activado y se ha comprometido creando una sinergia entre todos los habitantes del municipio.

¿Se ha superado ya esa situación? ¿Ya se pueden mirar al futuro del municipio?

Mi equipo de gobierno se rige por unas directrices muy claras que dicen que lo social tiene que ser lo prioritario y no renunciamos a ser participes de aspectos como la educación, la salud y la creación de empleo, aunque no tengamos competencias.

¿Pero sigue habiendo emergencia social?

Los problemas son mucho menores, pero siguen existiendo. Son más puntuales pero no menos importantes y seguiremos aumentando recursos para dar asistencia social a quien lo necesite. Pero hay un indicador muy claro: en estos últimos 20 meses el desempleo ha disminuido casi un 40% y ha aumentado el nivel de cotizantes. Es un dato muy positivo. De 485 desempleados registrados ahora hay menos de 350 según los últimos datos del SAE. Nos gustaría tener un mayor empleo y de mayor calidad  para poder fijar la población al territorio. La mayoría es temporal y sin la calidad que deseamos, pero está dando oxígeno a la economía local.

Para el proyecto de regadíos la Junta ha anunciado una importante inversión…

Esta primera línea de la orden de ayuda para la modernización de los regadíos se produce como consecuencia de un magnífico trabajo por parte de la Junta de Andalucía que ahora está dando sus frutos. Europa tiene la conciencia de impulsar los nuevos regadíos y el mayor montante de esas ayudas irá al Andévalo tras ser declarados de interés público y social. Tenemos uno de los principales sistemas surtidores de agua superficial para toda la provincia.

¿Qué va a suponer la puesta en marcha de los regadíos?

Los regadíos tienen que venir a transformar nuestras estructuras económicas pero no a trasformar los ecosistemas, como el caso de la dehesa. Aquí el nivel de especulación es muy bajo, los inversores están poniendo su dinero y la Junta va a invertir 62,4 millones de euros lo que da cuenta de la apuesta decidida de la Junta por los regadíos. 9.300 hectáreas significan mucho empleo, cambio de estructuras económicas, riqueza, desarrollo tecnológico y también sabemos que implica una gestión demográfica, ya que pueden llegar una gran cantidad de nuevos vecinos a los que hay que dar la acogida necesaria para que no se produzcan situaciones de conflicto como se han dado en la costa o el poniente andaluz.

¿Existe impaciencia entre los vecinos?

Nosotros trasladamos toda la información posible a los vecinos, pero siempre sin vender humo. Sí traslado que las expectativas son muy positivas y los plazos son muy cortos para hacer los cambios de cultivo y comprobar que cumplen los requisitos para obtener las ayudas. Yo entiendo que sobre abril mayo o junio las máquinas ya estarán trabajando.

En el caso de la minería, la sentencia del TSJA ha paralizado algunos proyectos de investigación por errores en el pliego de concesiones…

Nos movemos más en el ámbito de la guerra empresarial que en otro término. La empresa que ha reclamado está en su derecho de hacerlo y ahora hay que empezar de cero. Eso retrasa en algunos meses la trayectoria que se llevaba pero bienvenido sea si sirve para que los vecinos tengan garantía de que los proyectos que se ponen en marcha son los que legítimamente lo merecen. Son proyectos muy complejos y hay que tener mucha paciencia ya que estamos hablando solo de expectativas. No debemos generar falsas expectativas, ya que ahora mismo lo que hay son proyectos de investigación. Hemos pedido a la Junta que agilice y que se den todos los pasos con seguridad.

¿Qué proyectos inmediatos tiene el Ayuntamiento para sus vecinos?

En el caso del campo de césped, ya está firmado el contrato con la empresa adjudicataria y la próxima semana se elevará el acta de inicio de obra y si todo va bien a finales de año estará listo. Pero lo esencial son los 80 niños que acuden a esas instalaciones a practicar deporte y a educarse en valores.  Otro proyecto importante es la puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna de personas mayores y dependientes. Después de ocho años de trabajo se obtuvo un edificio acorde a la normativa y comenzamos con 15 plaza concertadas y tenemos el compromiso de la Junta de que aumentarán conforme se vayan cubriendo. Otro es el vivero de empresas, donde se ha establecido la sede de la comunidad de regantes y aprovechando la sinergia que creará la puesta en marcha de los regadíos el ayuntamiento va a poner en marcha la construcción de dos edificios formativos para emprendedores que se dediquen a la puesta en marcha de regadíos. Con eso generaremos posibilidades para que el mayor número de vecinos de Puebla de Guzmán puedan optar a los puestos que se van a crear. Por último, en el caso del centro de salud estamos a la espera de un certificado de distrito sanitario para emitir los pliegos de licitación de la redacción del proyecto.