12
Mar, Dic


                 

CARA A CARA

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, analiza a lo largo de esta entrevista las principales cuestiones de actualidad que tienen que ver con su departamento.

¿Qué valoración hace de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR)?

La trayectoria de los GDR del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es ejemplar y los datos lo avalan. Han creado mucho empleo, han dado cobertura a muchos proyectos y eso es un aliciente para el nuevo marco y que los nuevos emprendedores den un paso hacia adelante.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo marco de ayudas?

El objetivo prioritario de los GDR es crear y promover que haya calidad de vida dentro de los municipios, creando servicios, modernizando infraestructuras, dando bienestar a las comarcas de la provincia y para ello queremos que se generen oportunidades. Buscamos la fijación de la población al territorio. Queremos que el que quiera volver pueda generar riqueza en su pueblo.

Antes de poner en marcha el nuevo marco se hace un estudio de las necesidades del territorio…

Y ese es el punto más importante de las políticas de los GDR. Se empieza de abajo hacia arriba para que sea el propio territorio el que marque sus necesidades. Se hacen jornadas para que puedan transmitir esas necesidades. Esa participación es el gran beneficio que tienen los GDR en su cercanía con su población y su territorio.

El nuevo marco destina 23 millones de euros para la provincia…

En el anterior fueron 21 y es una cifra que se va a usar de la mejor manera creando riqueza y bienestar dentro de las poblaciones. La inyección presupuestaria para cada grupo es muy interesante y van a tener la oportunidad con estos fondos de provocar calidad de vida. Para la Cuenca Minera son 4,3 millones; para el Andévalo son 4,8  millones; y para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son 4,9 millones dentro de un nuevo marco que estará vigente hasta 2020.

¿Cómo se reparten estos fondos?

Lo importante es que quienes tengan iniciativas vayan a los GDR y planteen sus iniciativas y proyectos y allí se les orientará. Contarán ahora con dos meses para presentar sus proyectos en dos convocatorias. Esperemos que la ventanilla abra este otoño y los proyectos más premiados serán aquellos que busquen la sostenibilidad económica, social y ambiental, y que incentiven el empleo de jóvenes y mujeres. En el pasado marco el GDR de la Cuena Minera creó 142 proyectos y generó 145 puestos de trabajo; el del Andévalo, 160 proyectos y 196 puestos de trabajo; y el de la Sierra, 225 proyectos y 250 puestos de empleo. Además el 53% de los proyectos lo presentaron mujeres.

¿Hay diferencias entre estos GDR?

Sí, las propias del territorio ya que cada uno marca sus necesidades. Pero hay una que es común como es el carácter innovador y de transformación. Tenemos productos de calidad excelente y hay que seguir sacándoles el valor añadido. Hay que buscar las potencialidades que tenemos y ponerlas en valor y que no sean otros los que lo hagan.

¿Se genera empleo estable?

Pretendemos que así lo sea, por eso tiene que salir de los recursos del propio territorio, no nos podemos inventar algo que la tierra no nos va a dar o no puede asumir.

¿Cuáles son los sectores prioritarios?

La agricultura y la ganadería son los motores de la provincia y hay que potenciarlos porque además tenemos recursos de calidad y excelencia, apostando por la innovación y la transformación.

Cambiando de asunto, desde COAG se ha denunciado recientemente los daños que sufren las explotaciones agrícolas a causa de los incendios…

Compartimos esa preocupación y agrademos el esfuerzo de los trabajadores del Plan Infoca que están haciendo un trabajo magnífico. El verano ha sido muy malo en este sentido y como ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal hay que tenerlo todo muy bien controlado y hay que penalizar  a los que están cometiendo estos daños.

¿Hay posibilidad de que se destinen ayudas extraordinarias para estas explotaciones afectadas?

En el último incendio, el de La Granada de Riotinto, hemos estado en conversaciones y buscando soluciones para ver cómo ha sido y hacer una evaluación para poder tomar una respuesta acorde a lo ocurrido.

Esta semana se presenta la nuevo DOP Jabugo. ¿Cómo ve el futuro de esta entidad?

Es nuestro principal embajador. La gente del sector está esperanzada y confiada en esta nueva denominación que será un acicate para impulsar la comercialización. Se ha conseguido un objetivo y esto traerá más riqueza y promoción.

El desarrollo se ve incluso en Jabugo con la llegada de empresas, algunas multinacionales…

El alcalde siempre ha buscado el equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo y están haciendo un grandísimo trabajo y todo lo que sea dinamizar el pueblo es bienvenido. Tenemos un producto de calidad y un entorno de excelencia y hay que aprovecharlo de la manera más sostenible.

¿Hay novedades en la búsqueda de soluciones para la seca del encinar?

Es un problema que estamos asumiendo y en el que estamos buscando alternativas y opciones para que la seca no continúe y se pueda recuperar parte de lo perdido.

¿Y en cuanto a los regadíos del Andévalo?

A finales del mes pasado se abrieron las convocatorias para la mejora de los regadíos existentes y aquellos que van a salir nuevos y esperemos que el Andévalo pueda generar riqueza.