12
Mar, Dic


                 

CARA A CARA

El Cerro de Andévalo se prepara para un fin de semana, el que va del 30 de septiembre al 1 de octubre, en el que quiere dar a conocer y poner en valor todo su patrimonio. Su alcalde, Pedro Romero, nos habla de esta iniciativa.

El Cerro de Andévalo acoge los días 30 de septiembre el V Festival de Gastronomía, Deporte, Arte y Música. ¿En qué consiste?

Es un festival que cumple su quinta edición y que pretende dar a conocer lo que somos, lo que es El Cerro de Andévalo, lo mucho y bueno que tenemos, nuestras tradiciones, nuestro folclore, música o gastronomía. Es una manera de darnos a conocer y poner en valor todo lo que tenemos. Queremos difundir El Cerro de Andévalo, un producto cultural pero también turístico.

¿Cómo se consigue ese objetivo?

Tenemos un programa muy ambicioso, con muchas actividades que abarca a todas las actividades y disciplinas gracias al gran trabajo del ayuntamiento, en el que tengo que felicitar a los técnicos y concejales que han preparado una programación rica y exhaustiva.

¿Que sea la quinta edición habla de un festival consolidado?

Precisamente, se trata es consolidar un festival que ya tiene un recorrido, en el que hemos evolucionado, aprendiendo de la experiencia de anteriores ediciones y donde queremos difundir al máximo El Cerro de Andévalo, sus costumbres, tradiciones y todo lo que tenemos teniendo en cuenta que el Andévalo es el gran desconocido. Tenemos paisajes y dehesas, con ribera, con ganado, con rutas… Una naturaleza viva que está por conocer.

¿Es ésa la gran asignatura pendiente?

Es nuestro gran objetivo, dar a conocer el municipio y la comarca.

La programación comienza con  actividades relacionadas con la pintura y la fotografía…

Comenzamos con un concurso de pintura que es la tercera edición y tiene un primer premio de 700 euros. Es de alta calidad y en las dos primeras ediciones hemos tenido obras más que importantes y con ello incrementamos el patrimonio artístico del ayuntamiento. También tenemos la segunda edición gimkana fotográfica con un primer premio de 200 euros.

¿Qué más actividades hay para el sábado 30 de septiembre?

Tenemos confirmada la presencia de una veintena de artesanos con productos de distintas variedades como quesos, dulces, repostería fina o chacinas. Tenemos una exposición pictórica con imágenes de El Cerro de un autor local al que agradecemos que nos ceda su obra. y contaremos con una diana de tamborileros. Al mediodía habrá un pasacalles de la Banda de Música de Nuestra Señora de Albricias y después una degustación de caldereta. Por la tarde tendremos un taller de cuentacuentos en la ermita de la Trinidad. De forma complementaria habrá un taller de reciclaje de basura para hacer percusión. Por la tarde se entregarán los premios del concurso de pintura, tendremos una degustación de dulces típicos como el turrón de San Benito y un espectáculo de malabares y de fuego en el entorno de la Plaza de España y una actividad nueva que es un taller de interpretación de estrellas y constelaciones que se hará en la salida del pueblo. Finalizamos con un concierto de música folk celta.

¿Qué hay para el domingo 1 de octubre?

Se inicia a las nueve de la mañana con una ruta de nordic walking dentro de los parajes antiguos del municipio que llegaban a las minas. Es una ruta media que pasa por un antiguo trazado de mina con parajes preciosos y puentes antiguos A las diez de la mañana habrá nueva diana de tamborileros y también una actividad muy llamativa como es la primera concentración, ruta y exposición de motos. La recepción se hará en la Plaza del Cristo y estarán allí hasta las once. Después harán una ruta por los pueblos vecinos. El Ayuntamiento ha preparado una comida de fraternidad, en este caso una paella para ellos. Por la mañana tendremos también un paseíllo a caballo de los alumnos del curso de equitación, que se hará por el centro del pueblo. A las doce habrá una  visita guiada a los monumentos y el museo etnográfico del municipio. A partir de la una será el pasacalles de la Banda Municipal de Música del Cerro de Andévalo y después, para cerrar el fin de semana, tenemos una degustación en la Plaza de España y la clausura a las dos de la tarde con un concierto de versiones pop-rock.

¿Satisfecho con todo lo que se ha preparado?

Creo que es una programación ambiciosa, que abarca a todas las edades y en ese fin de semana da tiempo para dar a conocer lo que somos, lo que podemos aportar y seguro que todos los visitantes lo disfrutarán. Además, quiero decir que el parque municipal se ha habilitado para que puedan acampar los visitantes que así lo deseen.