22
Mar, Ago

CARA A CARA

El alcalde de Cortegana desarrolla en esta entrevista todos los detalles de la fiesta medieval que se va a vivir en el municipio del 10 al 13 de agosto. Las XXII Jornadas Medievales de Cortegana arrancaban ayer jueves esta edición bajo el título de 'El Quinto Elemento'. Las jornadas convierten a este municipio serrano en una auténtica villa medieval que, si las previsiones no fallan, acogerá a más de 60.000 personas en los próximos días. Uno de los eventos más importantes no sólo en  la provincia, si no en toda Andalucía en lo que al verano se refiere y a este tipo de eventos de carácter historicista que recrean la sociedad de hace siglos. Todo ello lo vamos a poder vivir alrededor del Castillo de Cortegana y en todo el casco antiguo del municipio.

Inauguradas ya las Jornadas Medievales de este año, ¿cómo han sido los días previos para dejarlo todo preparado?

Convertir un pueblo como el de Cortegana, en plena Sierra, con 5.000 habitantes, en un poblado medieval de 60.000 tiene sus complicaciones de toda índole pero, realmente las Jornadas Medievales de Cortegana merecen la pena para el municipio y merecen la pena para la comarca así que ese esfuerzo y ese sacrificio que realiza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cortegana con los trabajadores y todo el pueblo tiene más que sobrada recompensa.

Un evento que tiene varios eslóganes: las más antiguas de Andalucía, uno de los eventos más importantes del verano en la provincia, un Plan Juglar de seguridad inmejorable, de los que más visitantes atrae. Es decir, un evento estrella para Cortegana

Yo definiría las Jornadas Medievales como la gallina de los huevos de oro para nuestro municipio. Nosotros con esta festividad pretendemos dos grandes objetivos: uno a corto plazo y otro a largo plazo. A corto plazo sería que durante estos cuatro días haya un dinamismo económico en el municipio, que los empresarios y emprendedores de Cortegana ganen dinero, que las asociaciones que montan sus bares ganen dinero para financiar sus actividades socioculturales y que los visitantes disfruten y tengan una buena experiencia. Pero tenemos un objetivo a largo plazo. De nada serviría el esfuerzo del pueblo de Cortegana en sus Jornadas Medievales si sólo nos quedáramos en estos cuatro días. Por tanto nuestro gran objetivo es que esos 60.000 visitantes que vengan a Cortegana tengan un motivo y una razón para repetir en nuestro municipio durante el resto del año y disfruten de él para que la cultura y el turismo sean pilares socioeconómicos para Cortegana. Si lo conseguimos, habremos cumplido con los dos grandes objetivos que tienen nuestras Jornadas Medievales.

A razón de ese segundo objetivo, en estos 21 años de jornadas, ¿se ha cumplido ese deseo de que las jornadas dinamicen durante todo el año el municipio y atraigan visitantes?

No es un camino sencillo ni de un día para otro pero sí notamos que Cortegana en estos momentos se conoce esencialmente por dos razones. Por un lado su exquisito jamón y su castillo, es decir, bienes patrimoniales, gastronómicos y monumentales que tiene el muncipio. Pero Cortegana se conoce especialmente por sus Jornadas Medievales. Cuando hacemos las presentaciones en actos de promoción como en Sevilla, Huelva capital o Cádiz, el nombre de Cortegana está directamente asociado a las Jornadas Medievales. Éste es el paso fundamental e indispensable para que Cortegana sea una ventana abierta al mundo y ha hecho posible que muchos de nuestros visitantes que vienen a nuestras Jornadas Medievales, repitan para conocer ese municipio que organiza este evento referente no sólo en la provincia, sino en Andalucía. Nosotros notamos eso. Lo que era importantes es articular esas visitas y eso lo hacemos ahora a través del Centro de Recepción de Visitantes que se inauguró hace aproximadamente tres años. Esto nos sirve para ver objetivamente, con datos reales, las visitas turísticas que se están produciendo en Cortegana y que están creciendo exponencialmente. Ese crecimiento es debido en gran medida a las Jornadas Medievales y por supuesto también a una lucha incesante para intentar que la Sierra sea un único destino turístico en el que los municipios trabajen en común para ello. Todo está sumando y haciendo posible que el turismo en nuestro municipio llegue a ser un pilar socioeconómico.  Se ha andado aún muy poco y queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.

Lo más inminente es la celebración este año de las jornadas que se inauguraban ayer, son 22 años ya los que se van a cumplir, por tanto unas medievales perfectamente integradas en el sentir del corteganés pero también en el panorama sociocultural no sólo de la provincia de Huelva, sino prácticamente de toda Andalucía e incluso del sur de Extremadura desde donde también llegan visitantes estos días

Las Jornadas Medievales son muy importantes para Cortegana primero porque nacieron del propio pueblo. Hay que recordar que nacieron de la Asociación Amigos del Castillo y si cumplen 22 años es porque Cortegana las ha hecho suyas, si no sería imposible, habrían desaparecido en el tiempo. Estos 22 años ya dicen mucho de los que son, lo que han sido y lo que deben ser estas Jornadas Medievales. El Ayuntamiento también ha apostado siempre por su celebración de la mano de todos los equipos de gobierno que han pasado por el consistorio. Las Jornadas Medievales además tienen una enorme repercusión en toda la comarca de la Sierra ya que la ocupación de la comarca en estos días es prácticamente del 100%. Pero también tienen una gran repercusión fuera de la provincia de Huelva porque las Jornadas Medievales de Cortegana fueron las primeras y no hay nada como lo original ya que hay cosas que no se pueden copiar como el entorno patrimonial, el entorno natural o la gastronomía y la forma de ser de los corteganeses y de los serranos destacable por su hospitalidad haciendo que el visitante se sienta como en casa que es algo también muy importante. Todo eso engloba que las Jornadas Medievales sean mucho más que una fiesta.

Esa repercusión se ve en toda parte de promoción porque aunque las jornadas se celebran estos días tienen mucho trabajo detrás que arrancaba en Fitur, la feria de Madrid y que ha seguido  en otros muchos sitios. Prácticamente un trabajo de todos los días, ¿no?

Trabajando todos los días. Empieza el año en cuestión y en enero ya tenemos Fitur que supone un pistoletazo de salida para empezar a pensar en la programación y la organización de nuestras Jornadas Medievales aunque la temática principal y la idea en torno a la que va a girar cada año surge cuando tenga que surgir. Este año en otoño ya teníamos claro cuál iba a ser su temática. Las Jornadas Medievales son un trabajo arduo y difícil para el equipo de gobierno, para los trabajadores de la organización y para el pueblo pero que tiene su repercusión muy positiva por lo que el esfuerzo que realizamos todos es  realmente satisfactorio y tiene su fruto. A las Jornadas Medievales hay que dedicarles mucho tiempo porque un pueblo de 5.000 habitantes con sus medios y sus infraestructuras tiene que recibir a 60.000 visitantes y eso implica un enorme esfuerzo y sacrificio pero del que yo estoy orgulloso y presumo de tener un magnífico equipo de gobierno y unos magníficos trabajadores en el ayuntamiento.

Ya han arrancado estas jornadas y lo han hecho con un título que es 'El Quinto Elemento', una propuesta entre lo histórico y lo fantástico que se hace este año

Vivimos en una época en la que estamos deseando ver las grandes diferencias entre las culturas para buscar una guerra donde no la hay. Unas jornadas en las que se busca lo positivo, ese punto de encuentro entre las distintas culturas, es algo muy importante. La búsqueda de la paz, de la alegría, los puntos de encuentro de las religiones, de la filosofía de vida, todo eso lo enfocamos de una forma mágica e histórica dentro de las Jornadas Medievales de Cortegana y creo que es una gran idea y que va a resultar muy interesante. Yo invito a todos los vecinos de Cortegana, a todos los serranos y a cualquier personas que se acerque a las jornadas el viernes que es cuando actúa la programación local porque van a disfrutar muchísimo con lo que van a ver ya que va a ser una fusión extraordinaria, simbólica, de lo bonito, lo alegre y lo fundamental que nos une de cada una de las culturas que convivieron en la Edad Media.

Una utopía que pone en escena Cortegana aunque en la historia no se haya producido

Una utopía, como decía Tomás Moro en su libro, es algo muy difícil pero que se puede conseguir. A lo mejor el primer paso lo da el pueblo de Cortegana, todo es posible. Esa es una de las grandes riquezas que tienen las Jornadas Medievales que no sean quilosas, no se duermen en el tiempo, sino que cada año hay una temática distinta que las hace vivas, dinámicas y distintas para el espectador y el turista.

¿Cuánto cuestan las Jornadas Medievales?

Las Jornadas Medievales rondan en torno a los 150.000 euros de presupuesto para el Ayuntamiento. Si suponemos que vienen 50.000 visitantes, por redondear, aproximadamente por cada tres euros que invierte el Ayuntamiento viene un turista a nuestro pueblo. Si ese turista se gasta más de tres euros ya crea una riqueza en nuestro municipio a corto plazo. Pero si ese turista viene, se lo pasa bien, disfruta con su familia y además repite a lo largo del año, estamos consiguiendo mucho más. Por eso digo que esos 150.000 euros, ese esfuerzo y ese gasto no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, es una inversión para el pueblo de Cortegana y en los números, que son lo más objetivo que hay, lo podemos demostrar.

Como mínimo un turista se gasta 10 euros

Pues con eso ya estamos sacando el triple a la inversión del Ayuntamiento de Cortegana pero todo esto visto desde un punto de vista económico. Desde un punto de vista turístico, si esa persona además repite, sumamos con creces esos esfuerzos  que estamos llevando a cabo

Además hay otras partes que también se traducen en valor económico para el municipio como las actuaciones de promoción y el hecho de que los medios de comunicación se hagan eco de esta celebración

 El hecho de que Cortegana esté en la parrilla de todos los medios prácticamente durante 15 o 20 días tiene un valor incalculable y además siempre con una visión positiva del municipio. Nosotros promocionamos las Jornadas Medievales pero también las recordamos, porque la gente ya sabe lo que son las Jornadas Medievales de Cortegana, ya han escuchado hablar de ellas, no sólo hacemos promoción, sino que recordamos a nuestros visitantes que tienen que volver y que tienen que disfrutar un año más de este evento. Todo lo que suena a Jornadas Medievales en Cortegana es para bien y en ese sentido durante estos cuatro días vamos a ser el epicentro festivo y cultural de casi toda Andalucía y debemos sentirnos orgullosos todos los corteganeses y corteganesas de que eso sea así.

Un municipio de 5.000 habitantes con la tipología de la Sierra tiene muchas dificultades para acoger a unas 25.000 personas cada día, sobre todo viernes y sábado que son los días de mayor afluencia, para ello está el Plan Juglar que ya se ha dicho que es el segundo más importante de la provincia detrás del Plan Romero de El Rocío, ¿cómo se prepara todo para que estas jornadas se desarrollen en el municipio con total normalidad?

Es un esfuerzo y una colaboración de todas las administraciones públicas como la Subdelegación del Gobierno con la Guardia Civil,  la Diputación Provincial de Huelva con el Consorcio Provincial de Bomberos, la Junta de Andalucía con la Policía Autonómica, del Ayuntamiento de Cortegana con Protección Civil, Policía Local y concejalía de Seguridad Ciudadana. Todos estos actores ponen aproximadamente alrededor de 130 efectivos cada día para intentar que haya una seguridad en nuestras Jornadas Medievales. El Servicio Andaluz de Salud este año también va a reforzar nuestro Centro de Salud aunque el Ayuntamiento va a tener en el recinto medieval una ambulancia y un médico los días de mayor afluencia. Todas las administraciones públicas nos ponemos de acuerdo en la Junta Local de Seguridad e intentamos mejorar  lo que haya podido fallar otros años e intentamos que el Plan Juglar sea lo más perfecto posible para que no hay problemas en el caso de cualquier tipo de incidencia y poder solucionarlo lo antes posible. Los propios cuerpos de seguridad del Estado indican que es el segundo plan de seguridad más importante de la provincia detrás del plan de El Rocío y donde mayor número de personas se concentra por metro cuadrado. Estamos hablando de un evento muy importante desde el punto de vista de la seguridad. Y al final es un ejemplo de que todas las administraciones podemos ir de la mano cuando nos ponemos de acuerdo y tenemos muy claro el objetivo y lo solemos conseguir. Hay veces que se escapan determinados incidentes pero no es óbice para seguir mejorando y luchando para que las personas que vengan a nuestras Jornadas Medievales se sientan seguras dentro de un evento de este tipo.

Lo más importante para todas esas miles de personas es que haya mucho sentido común según comentaba con su concejal de Seguridad

Durante estos días he firmado un gran número de decretos con motivo de la seguridad sobre horario, cortes de calle, aparcamiento, horarios de bares, etc. Y todo eso carece de sentido si no tenemos el sentido común y la colaboración de todos los vecinos y vecinas del municipio. Y tengo que destacar que es así. Todo el mundo entiende que estos días es mejor evitar coger el coche, ayudar a indicar a los visitantes sobre las actividades o evitar aparcar en la calle. Pero esto no hace falta decirlo porque el pueblo ya entiende que las jornadas son algo suyo y si a las Jornadas Medievales les va bien a todo el pueblo le va bien. En ese sentido nosotros hacemos siempre un llamamiento a la colaboración, al sentido común de los vecinos y vecinas de Cortegana y hasta el día de hoy hay que dar las gracias por esa comprensión, colaboración y por ser un pilar más del Plan de Seguridad y de la propia promoción de nuestras Jornadas Medievales porque cuantas más voces seamos estaremos garantizando el éxito de este evento.

El Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes aparcamientos y autobuses lanzadera hasta el recinto, todo coordinado para que sea lo más cómodo posible disfrutar de las jornadas

El servicio de bolsa de aparcamiento y de lanzaderas son muy importantes. Estos autobuses lanzaderas tienen dos destinos, el centro o el castillo, para que el visitante elija desde donde empezar. El visitante tiene la posibilidad de ver dos bienes de interés cultural unidos por un gran mercado medieval como son la Iglesia Parroquial Divino Salvador y el Castillo de Cortegana que es un recorrido magnífico. Es aconsejable disfrutar de las Jornadas Medievales al completo. Hay que pagar 6 euros para entrar en el recinto de la barbacana del castillo, 5 euros el viernes, pero eso puede ser el 30% de lo que pueden ser las Jornadas Medievales de Cortegana. Hay mucho más que enseñar y cualquier rincón es interesante para el visitante que viene en familia sin necesidad de entrar en la barbacana. La jornada del jueves fue totalmente gratuita y para favorecer el turismo de familia los menores de 14 años entran completamente gratis. Son precios populares para todas las actividades que ofrecen las Jornadas Medievales.

Cada año en las fotos vemos que usted se viste desde el primer día hasta el último, ¿y el resto de vecinos?

Tenemos que dar ejemplo. El jueves es un día que colabora muchísima gente en el pueblo y cada año va a más. La intención del Ayuntamiento es que cada año transformemos aún más si cabe a Cortegana en una villa medieval y creo que se está consiguiendo.

Para eso es importante que los habitantes de esa villa medieval lleven atuendo medieval

Efectivamente, eso es un paso fundamental e imprescindible.

Hay posibilidades de alquilar traje también para que los visitantes cambien su ropa del siglo XXI por el atuendo medieval

Hay una empresa privada que se dedica al alquiler de los trajes en la que se puede acceder al alquiler por un precio módico y disfrutar de nuestras jornadas vestido de época para pasarlo mucho mejor.

Hay buena gastronomía en las jornadas, muchas propuestas de diferente tipología en el mercado,  actividades de todo tipo, ¿con qué se queda, alcalde?

Es muy difícil. El programa tiene más de 100 actividades. La gran riqueza de las Jornadas Medievales es que en cada rincón hay magia, teatro, música, artesanía, gastronomía, de todo. Yo destacaría como lo más llamativo que va a concentrar a un mayor número de visitantes es el pasacalles inaugural del jueves, un día en el que cada vez viene más gente y el pueblo se siente  más arropado. El viernes tenemos un punto muy importante en la escenificación con la programación local de lo que son las Jornadas Medievales en el castillo a las 22.00 horas y a las 00.00 horas el concierto del gaitero Carlos Núñez, el autor de música celta más importante de España, lo que supone un orgullo tenerlo en el Festival Internacional de Música Celta. El sábado es el día de más afluencia y que más actividades concentra, a las 21.00 horas en la Plaza de Toros tendremos el Gran Torneo Medieval de la empresa Leyend que es la empresa especialista en batallas medievales más importante de España y a las 00.00 horas el concierto de Corvus Corax, una banda de música celta que está pegando muy fuerte. El domingo vamos a tener un concierto de música en la Iglesia, la Lucha de Mozos en la barbacana del castillo y la clausura que también va a ser muy llamativa. Todo esto regado de multitud de actividades, de el mercado medieval más extenso de toda España y con todo encima de la mesa para que la gente se lo pase bomba durante estos cuatro días de fiesta, disfrute con amigos o con familia y que no olviden que han estado en Cortegana y deben repetir.

XXI Jornadas Medievales de Cortegana en las que se invita a los visitantes a buscar 'El Quinto Elemento', el 'Olimpo de la Felicidad' y si cada uno que venga a Cortegana encuentra su propio Olimpo de la felicidad, es para estar satisfecho, ¿verdad?

De eso se trata, de que durante estos cuatro días la gente se lo pase bien y disfrute y uno de los grandes lemas que vengo repitiendo porque suele pasar en el 99% de los cases es que quien viene a nuestras Jornadas Medievales repite y eso es por algo.

Lo que espero y deseo es que todo fluya con éxito y trabajamos para estar al 100% tanto el Ayuntamiento como las empresas y las administraciones que hacen posible estas Jornadas Medievales y consigamos que nuestro pueblo, el segundo fin de semana de agosto, sea el referente cultural no sólo de la provincia sino de toda Andalucía.