26
Vie, May

CARA A CARA

La presidenta de la Hermandad de San Bartolomé nos adelanta como será la Cruz de Mayo que se celebrará esta tarde en el municipio

¿Cómo va a ser la tarde de hoy en San Bartolomé de la Torre?

Esperemos que el tiempo nos acompañe hoy a partir de las 18.30, que es cuando comienza la Cruz de mayo. Aunque la Hermandad de San Bartolomé la organiza desde hace poco tiempo, esta festividad casi siempre se ha celebrado en el pueblo de una forma u otra.

¿Cuándo comenzó la hermandad de San Bartolomé a organizar la Cruz de Mayo?

Hace un par de años. Decidimos asumir esta costumbre desde nuestra Hermandad.

¿Cómo va a ser la Cruz de mayo 2017 en San Bartolomé de la Torre?

A partir de las 18.30 horas estaremos en el Paseo donde hemos instalado una barra para recaudar fondos para el salón que estamos construyendo. Ofreceremos bocatas y bebidas para todo aquel que quiera colaborar con nosotros.

La música no faltará esta tarde…

Estará muy presente. Le hemos pedido a las escuelas de baile y guitarra de nuestra localidad que nos acompañen y van a jugar un papel muy importante en la Cruz.  

¿Cuánto tiempo lleváis preparando las Cruz de Mayo?

Llevamos ya un mes organizando este evento. Además como se ha retrasado una semana hemos tenido doble trabajo. Ayer jueves estuvimos preparando la Cruz con sus flores en los salones parroquiales.

¿Qué significa la Cruz para la Hermandad de San Bartolomé?

Partiendo de la base de que San Bartolomé de la Torre no está tan arraigado a esta tradición como otros municipios, es un momento de celebración, buen ambiente y la antesala de nuestra Romería de la Amistad.

¿Quién se encargaba de organizar antes la Cruz de Mayo?

La escuela de baile de San Bartolomé de la Torre siempre ha salido a la calle ese día para alegrar el ambiente y el Ayuntamiento del municipio siempre ha colaborado. Cuando era pequeña, mi abuela hacía una cruz en casa y le bailábamos a ésta. Cada uno de nosotros participaba a su manera.