26
Mié, Jul

El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez.

CARA A CARA

El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador, analiza a lo largo de esta entrevista las cuentas aprobadas recientemente por el Ayuntamiento del municipio condal para este ejercicio.

¿A cuánto asciende los presupuestos municipales que ha aprobado recientemente el Ayuntamiento de Paterna del Campo para 2017?

El presupuesto que hemos aprobado oscila entre los 2,5 millones de euros y los 3, y probablemente la cifra que alcance en su ejecución sea de tres millones. El Capitulo 1, que es el de personal, se lleva un tercio. Otro tercio lo destinamos al mantenimiento de instalaciones, equipamientos deportivos, jardines, plazas... El tercio restante es el que disponemos para inversiones. El presupuesto está hecho de manera que cumplimos igual que siempre con el equilibrio presupuestario, con la regla de gasto y destinamos un superávit de en torno a 90.000 euros, lo que nos va a permitir después incorporar 410.000 euros en inversiones que es a cargo del remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento.

¿A qué se van a destinar las inversiones?

Vamos a comprar un solar en el casco urbano que supondrá un desahogo en tema de aparcamientos. Vamos a dar también cobertura a una zona reservada en las pistas polideportivas donde vamos a ejecutar allí una cubierta y por otro lado hay varias actuaciones del ayuntamiento que van a suponer la mejora de las infraestructuras actuales y que afectarán al aire acondicionado, la insonorización, cubrición de zócalos, inversión en mobiliario y en aparataje biosaludable para un parque.

¿Qué papel juega el empleo?

Aquí había una bolsa de empleo de 40.000 euros y nosotros la elevamos a 120.000 euros, conscientes del problema de trabajo que hay en el municipio. Además tenemos unos 40.000 euros por cada plaza de policía local que no podemos contratar y las dos plazas las convertimos en mano de obra en la bolsa de empleo, por lo que asciende finalmente a casi 200.000 euros esta partida.

¿Se han tocado los impuestos?

En este presupuesto hemos contemplado también una bajada del IBI. Hemos calculado que bajando el porcentaje seguimos recaudando más y hemos decidido bajar dos puntos en el porcentaje en este impuesto. El próximo año el IBI será más barato pero la recaudación será la misma, por lo que nos podremos plantear incluso bajar otros impuestos.

¿Cómo se desarrolló la votación de estas cuentas?

Las cuentas fueron a pleno ordinario el día 6 de abril y en esa votación se rechazaron y sin argumentos. Sólo el PP dijo que se habían presentado dos días antes y necesitaban más tiempo. Dos concejales independientes no argumentaron nada y una concejala que pertenecía entonces al equipo de gobierno lo vota en contra, sospechamos que por diferencias con miembros del equipo de gobierno y por fastidiar decide votar en contra. Ante esto lo decidimos llevar a pleno extraordinario y urgente para el 3 de mayo. Se convoca el viernes 28 de abril de manera que se celebra el día 3 y primero se somete a votación la urgencia del pleno.  Se aprueba la urgencia por cinco votos a favor y dos en contra de los independientes ya que solo asistieron siete concejales incluido el alcalde a esa sesión. Del grupo popular no vino nadie ni la concejala que era del PSOE. Las cuentas finalmente se aprueban también con cinco votos a favor y dos en contra.

¿Qué medidas habéis tomado contra esa edil?

Se le pidió en el pleno ordinario en el que rechaza las cuentas la entrega del acta. Ella no lo ha entregado y ha dejado a someterse a la disciplina del PSOE y se incorporará como concejala no adscrita. A partir de ahora lo que nos queda es un tramo de legislatura en el que vamos a estar en minoría y esto nos lleva a iniciar un período de negociaciones para sacar todas las propuestas adelante. Pero este equipo de gobierno tiene una gran predisposición al diálogo y al consenso.