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Mié, Jul

La alcaldesa de Arroyomolinos de León, Jara Hernández.

¿Cuál era la situación del transporte público hasta hace unos días en Arroyomolinos de León?

El transporte público lo venía llevando la compañía Damas desde hace 19 años. Es una línea que une Badajoz con Sevilla, y por ese motivo el responsable del transporte es el Ministerio y no la Junta. Hasta hace unos días teníamos tres servicios de ida y vuelta, lo que cubría nuestras necesidades. Incluso había gente con coche que prefería apostar por el transporte público para ir hasta Sevilla.

¿Por qué es importante para este municipio estar bien conectado con Sevilla?

Estamos a una hora de Sevilla y a dos horas y media de Huelva, y por ese motivo la mayoría de servicios están en Sevilla. El hospital de referencia para nosotros es el Macarena de Sevilla y nuestros jóvenes tienen como universidad prioritaria la de Sevilla, de ahí la necesidad de comunicación con la capital hispalense en dos materias básicas como la educación y la sanidad. Nos sentimos muy onubenses, pero es así.

¿En qué consiste el problema actual?

El problema es que el Ministerio ha sacado a licitación este servicio sin decirnos nada. El pasado día 20 de junio recibimos una llamada de la compañía Damas en la que nos informan de este hecho y nos comunican que se ha otorgado a otra empresa, por lo que el viernes de esa semana era su último día de servicio. Damas nos explica que la licitación la ha ganado otra empresa para la línea Badajoz-Sevilla y nos enteramos de que el pliego de condiciones Arroyomolinos de León y Cala se quedaban fuera como puntos de parada de la línea.

¿Qué hacéis entonces?

Nos pusimos en contacto con la Junta y la Diputación como mediadores para ver qué se hacía con esta situación. Conseguimos que el Ministerio emitiera una resolución para mantener servicios en Arroyomolinos y Cala y eso nos hizo respirar. Lo comunicamos al pueblo. Esto fue el viernes y el lunes esperamos la llegada de los autobuses, que no se produjo. Pasó uno a las 8 de la mañana y la vuelta era a las 11.50 de la mañana. No da tiempo a nada, si acaso a un café en Plaza de Armas. Antes había un autobús a las ocho de la mañana para salir y otro a las ocho de la tarde para volver y daba tiempo a todo. Nos sentimos engañados por el Ministerio ya que eso no cubre nuestras necesidades. Hay que entender que la gente pierde citas médicas, los estudiantes no pueden hacer exámenes. Todos nuestros derechos se habían perdido.

¿Cuál fue vuestra respuesta?

Hemos solicitado una cita con el Ministerio pero no tenemos respuesta. La junta sí se ha manifestado y la delegada de Fomento dio la cara ante todos los vecinos y explicó la situación, pero es un problema del Ministerio y aun así la Junta ha dado la cara para escuchar a los vecinos, igual que Diputación. Pero el ministerio no y el problema sigue sin solucionarse. Además como solo hay una línea, el autobús ya llega lleno y los vecinos se quedan en la parada sin poder montarse.

¿No se contemplan servicios adicionales cuando se llena el autobús?

No. Los vecinos han llegado a estar esperando 40 minutos y cuando ha pasado al ir lleno no ha parado. En una reunión de emergencia el Ayuntamiento de Cala y el de Arroyomolinos de León decidimos solucionar el problema. Hay un Damas que llega a Santa Olalla del Cala a las cinco de la tarde y estamos costeando su pase por nuestros pueblos.

¿Cómo se sienten los vecinos?

Están muy indignados. Son vecinos respetuosos que agradecen la labor del ayuntamiento pero están indignados. Estamos recogiendo firmas on line y en papel. Los vecinos quieren tomar medidas más drásticas como cortes de carreta y manifestaciones y estamos intentando calmarlos y optar por gestiones diplomáticas mediante reuniones con diferentes administraciones. Pero si no se consigue, yo será la primera que encabezará cualquier manifestación. El pueblo está furioso y cabreado. Vivir aquí siempre ha supuesto alta calidad de vida. Teníamos comunicación con Sevilla y cubiertos todos nuestros servicios. Ahora no.

¿Por qué toma esta decisión el Ministerio? ¿No era un servicio utilizado y rentable?

Los servicios funcionaban bien y mucho, hasta el punto de que a veces había que poner autobuses de apoyo. De hecho, el que ponemos a las cinco de la tarde viene lleno. Estoy escuchando que en otras comunidades está pasando lo mismo con una concesión del Ministerio. Parece ser una estrategia en contra del mundo rural. No sé qué problema tiene el Ministerio con los pueblos rurales, pero esto está afectando a otras muchas poblaciones de la línea, incluidos los pueblos extremeños. El Ministerio está reduciendo los servicios en los pequeños pueblos.

¿Qué acciones os planteáis?

Estamos llevando a cabo la recogida de firmas en la página web del ayuntamiento. No podemos ser ciudadanos de tercera por ser de un pueblo y ver cómo se incrementan las líneas en las capitales mientras a nosotros nos la quitan y nos dejan aislados, por lo que vamos a exigir los mismos derechos que tiene un ciudadano de la capital. Si vemos que no hay solución iremos donde haga falta y si tengo que encabezar manifestación con mis vecinos lo haré.

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