Capital

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía licitará a comienzos del próximo año las obras de rehabilitación del edificio del Banco de España en la capital.

A la vez ha destacado el "compromiso" de la administración regional con este proyecto, el cual contempla una inversión de ocho millones de euros hasta 2020.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa para presentar en la Diputación Provincial de Huelva las actividades programadas por su departamento para la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

De este modo, Vázquez ha precisado que las obras se licitarán en el mes de febrero, de manera que la previsión es que para el mes de junio o julio estén adjudicadas y en verano, es decir, en agosto o septiembre puedan comenzar al objeto de que Huelva cuente con "un equipamiento cultural de primer nivel".

En esta misma línea, el consejero ha reiterado el deseo de la Junta de que el Banco de España albergue el Museo Arqueológico de Huelva y ha señalado que hasta en dos ocasiones han pedido al Ministerio que se pronuncie a este respecto.

Ante esto, ha indicado que espera que el episodio del "mal estado" de alguna zona del edificio del Museo Provincial permita incidir ante el Ministerio de Cultura en esta idea de que el Banco de España albergue la sede del Museo Arqueológico. "Se lo hemos pedido en dos ocasiones por escrito y estamos esperando respuesta", ha proseguido.

Por otro lado, tras lamentar el desprendimiento en el pórtico de entrada del Museo de unas placas que embellecían los pilares, ha dejado claro que la Junta ha actuado con unas obras de emergencia para solventar la situación y que se reabriera al público lo antes posible.

En este punto, ha incidido en que el edificio del Museo Provincial es de titularidad estatal y el Estado lleva "décadas" sin realizar inversión alguna, aspecto que ha contrastado con la postura de la Junta, que "ha destinado más de 471.000 euros" al mantenimiento y cuidado del Museo.