21
Sáb, Abr

CAMPIÑA

El Dolmen de Soto, enclavado en el municipio de Trigueros (Huelva), ha registrado el pasado año 2017 un total de 9.000 visitas, según han informado a Europa Press desde el departamento de Turismo de la localidad.

Así, según el control estadístico municipal llevado a cabo en el Centro de Visitantes, el Dolmen de Soto ha superado las 9.000 visitas, lo que supone un buen dato para el enclave ya que ha superado el número de visitantes del año anterior.

En este sentido, han destacado que el respaldo del publico a los diferentes programas turístico culturales organizados desde el Ayuntamiento de Trigueros como 'El Milagro del Sol' en los equinocios de otoño y primavera. Se trata de un peculiar momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria.

En este punto, han resaltado que, desde septiembre de 2017, el Ayuntamiento habilitó un día más de visita abriendo el programa al viernes anterior a esta celebración y así poder ofrecer más plazas para los interesados en participar de la actividad.

Por su parte, la actividad 'Las Lunas de Soto', donde cada noche se llevan a cabo actividades culturales y lúdicas terminando siempre con una clase de astronomía para los asistentes, ha supuesto un total de 444 visitantes repartidos en las cuatro jornadas de la programación.

Los meses de primavera y otoño son los que registran más público debido a las visitas de los grupos escolares y otros colectivos, aunque han precisado que en verano se ha producido "un gran flujo" de particulares que se han acercado a conocer el Dolmen de Soto.

En concreto, los meses con más visitantes han sido marzo, abril y mayo debido, principalmente, a la asistencia de grupos escolares y en el caso del mes de marzo, también se suman las visitas al programa turístico-cultural 'El Milagro del Sol'-Equinoccio de Primavera. A las visitas de estos meses le sigue noviembre, ya que durante ese mes se lleva a cabo la difusión del monumento gracias a las Jornadas de Patrimonio 'Trigueros, puerta a la historia', que organiza el Consistorio.

De manera concreta, el día que más visitantes registró el Dolmen de Soto fue el 4 de agosto para el concierto de piano y la sesión de arqueoastronomía, así como es destacable la asistencia durante las jornadas de patrimonio, que se celebran desde hace dos años.

En cuanto a los grupos, el Dolmen de Soto ha recibido un total de 46 grupos de colectivos varios en el ejercicio de 2017 que ha sido el año que más grupos se han recibido con "una diferencia clara" sobre el segundo que fue 2015.

La procedencia de la mayoría de los visitantes es de carácter nacional, aunque hay un pequeño número de extranjeros de distintas nacionalidades como Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o Rusia, entre otros.

Hay que recordar que, desde que abriese sus puertas de nuevo al público, tras las obras de restauración y puesta en valor llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en julio de 2013, las visitas de particulares y grupos han crecido de manera progresiva. En definitiva, el Dolmen de Trigueros despierta un verdadero interés entre la gente que lo visita, ya sea de manera libre o con las visitas guiadas que el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados.