18
Mié, Oct


   

CAMPIÑA

La alcaldesa Rocío Cárdenas considera “una falta de respeto a la historia de la provincia”ante la ausencia de representatividad del municipio en los actos centrales celebrados ayer.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto se siente “apartado y ninguneado” por la Real Sociedad Colombina Onubense, "al ignorar al municipio como 'lugar colombino' que por historia es, además de haber sido declarado recientemente como 'Sitio Histórico' por la Junta de Andalucía en base a los fundamentos que le vinculan a la gesta colombina, en los actos centrales del 3 de agosto celebrados en La Rábida.

La alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas Fernández, no entiende por qué esta reconocida entidad que cuenta con ciento treinta y siete años de historia haya prescindido de una parte del conjunto de dichos Lugares Colombinos, refiriéndose a la representatividad del pueblo de San Juan del Puerto en los actos de ayer. “Me veo hoy en la obligación de trasladar las quejas a la entidad organizadoraen nombre de todos mis vecinos y vecinas para reivindicar el sitio que por historia merece tener nuestro municipio”, ha señalado.

La primera edil considera una incongruencia que mientras por parte de administraciones públicas como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial reconozcan el papel activo que desempeñó San Juan del Puerto en la gesta del Descubrimiento, “la Sociedad Colombina Onubense no haya cursado invitación alguna a un acto tan relevante como el de hoy en el patio mudéjar de La Rábida porque, según esta organización, nuestro pueblo no aparezca en un Real Decreto”, circunstancia que el Equipo de Gobierno estudiará pormenorizadamente a partir de ahora. De otro lado, Rocío Cárdenas ha agradecido las palabras que en su discurso ha manifestado esta mañana el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo “nombrando a San Juan del Puerto y a mi persona en calidad de máxima autoridad local ante la ausencia de nuestra representación”.

Cárdenas ha puesto de relieve el papel de su Ayuntamiento durante todo este año “somos parte activa de la programación diseñada por la Diputación en el 525 aniversario, y hemos dedicado algunos de nuestros actos más importantes a esta conmemoración” en referencia al celebrado el pasado 18 de junio en el inicio de las Fiestas Patronales que estuvo dedicado a esta temática, el cual, contó con la presencia del presidente de la Diputación y los alcaldes de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva.

Sin ir más lejos, ha añadido la alcaldesa, “dentro de unos días tendremos varias actividades musicales que forman parte de esta programación del 525 y que por derecho propio la Diputación las ha trasladado a los “lugares colombinos”, en nuestras plazas lucen desde hace meses banderolas alusivas a esta celebración de la que nos sentimos muy orgullosos y orgullosas como pueblo histórico que somos gracias a la contribución de nuestras generaciones pasadas”.

Como ha anunciado Rocío Cárdenas, desde el consistorio se remitirá una carta donde se recogerán estas quejas. Cárdenas espera a partir de ahora que la Real Sociedad Colombina Onubense siga dando a conocer el importante papel de los onubenses en la gesta del Descubrimiento de América “de una manera completa y no sesgada para seguir promoviendo la hermandad y vínculos culturales e históricos con los países hispanoamericanos como uno de los objetivos generales” .